Noticias CICM

La construcción en la CDMX tiene nuevas normas complementarias

Obrasweb

La nuevas Normas Técnicas Complementarias con las que se actualiza el Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México entraron en vigor el sábado pasado, tras su publicación el viernes en la Gaceta Oficial.

En total son 10 Normas Técnicas Complementarias, de las cuales ocho fueron actualizadas y dos son nuevas implementaciones basadas en la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una cada vez más Resiliente, de acuerdo con un comunicado oficial.

Las normas actualizadas se refieren al Diseño y Construcción de Cimentaciones; de Estructuras de Madera; de Acero; de Concreto; de Mampostería; de Diseño por Sismo; Diseño por Viento, y las de Criterio y Acciones. Desde 2004 no habían sido actualizadas.

Con el nuevo marco normativo se busca reducir la vulnerabilidad de las construcciones de la ciudad, para tener edificaciones con un grado de seguridad sin un costo excesivo, así como disminuir pérdidas humanas y materiales por fenómenos naturales.

Uno de los nuevos reglamentos añadidos ya fue publicado el 4 de diciembre pasado. Se trata de la Norma para la Rehabilitación Sísmica de Edificios de Concreto Dañados por el Sismo del 19 de septiembre.

Se agrega también la Norma Técnica Complementaria de Revisión y Dictamen Estructural de la Seguridad Estructural de las Edificaciones, que obliga a que sean revisados todos los proyectos estructurales de las nuevas edificaciones.

Las actualizaciones fueron elaboradas por las secretarías de Obras y Servicios (Sobes) y de Desarrollo Urbano y de Vivienda (Seduvi), acompañadas por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC).

La labor requirió investigaciones en materia de seguridad estructural y la experiencia de profesionales del ramo.

La Sobse será la encargada de revisar el cumplimiento de este marco normativo en todas las edificaciones que se lleven a cabo en la Ciudad de México.

Las normas están disponibles en la Gaceta Oficial 220 Bis del 15 de diciembre y además deberán ser publicadas en las páginas de la Seduvi y la Sobse.

En el siguiente link encontrarás la Gaceta Oficial para consulta y/o descarga http://cicm.org.mx/wp-content/uploads/2017/12/Acuerdo-por-el-que-se-actualizan-las-Normas-Técnicas-Complementarias-15-dic.pdf