Noticias CICM

5 empresas que ‘harán arder’ la Ronda 2.4

El Financiero

El próximo 31 de enero se realizará la octava subasta de campos petroleros, conocida como Ronda 2.4 y organizada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Se espera que participen como operadores un total de 16 empresas que al tercer trimestre de 2017 sumaron una posición en caja de alrededor de 208 mil 504 millones de dólares.

Este monto es casi 6 veces el requerido para cubrir los 31 mil 500 millones de dólares que espera la Secretaría de Energía de inversión para explotar al menos siete áreas contractuales localizadas en aguas profundas del Golfo de México (de salir licitadas).

De las 16 petroleras que participarán en solitario, Petronas, Total, BP, Statoil y Royal Dutch Shell concentran 63.5 por ciento de los recursos totales en caja señalados, dichas empresas ya han participado en procesos anteriores.

“Las áreas que integran la Ronda 2.4 comprenden una superficie total de 70 mil 844 kilómetros cuadrados; 21 tienen una superficie individual de 2 mil kilómetros cuadrados, ocho son de 3 mil kilómetros cuadrados y uno de 4 mil 400 kilómetros cuadrados. El proceso licitatorio de esta convocatoria está previsto para el 31 de enero de 2018”, dijo en un comunicado Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.

Petronas es una firma de origen malayo, la cual participará en la Ronda 2.4 por medio de su subsidiaria PC Carigali México; cuenta en caja con recursos por 32 mil 474 millones de dólares, según datos de Bloomberg.
Esta compañía ganó contratos de exploración y producción en la pasada Ronda 1.4, que también fue sobre una subasta de proyectos en aguas profundas.

La inglesa BP tiene un capital en caja de 26 mil 131 millones de dólares. Esta compañía también ganó un contrato en aguas profundas en consorcio con Statoil y la francesa Total.

Estas últimas firmas cuentan con un capital en caja de 20 mil 863 millones y 32 mil 286 millones de dólares, respectivamente, y también tienen experiencia en la operación de este tipo de campos.

Royal Dutch Shell es la quinta firma con mayor efectivo de las 16 operadoras que participan, con 20 mil 699 millones de dólares.