Nosotros CICM

Definición

El Colegio de Ingenieros Civiles de México, es una Asociación Civil, constituida en términos de Ley, que se rige por su estatuto y la Ley Reglamentaria del Artículo Quinto Constitucional, que regula el Ejercicio de las Profesiones. Tiene por objeto, asegurar que el ejercicio profesional de la ingeniería civil en México se realice en el más alto plano legal, ético, moral.

Los Colegios de Profesionistas son asociaciones civiles, no lucrativas, integrados por profesionistas de una misma rama, agrupados para trabajar en beneficio de su profesión, promover acciones en beneficio de la población y vigilar el ejercicio profesional, porque de su actuar depende gran parte del bienestar de la sociedad, que les confía su patrimonio, su salud, su libertad e incluso, su vida.

Antecedentes

En la década de los cuarenta en México y como parte de un esfuerzo nacional por contar con mejores herramientas para el desarrollo del país, el Congreso de Unión promulgó la Ley Reglamentaria del Artículo 5° Constitucional, el 26 de mayo de 1945, que regula el Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal, en asuntos de orden común y en toda la República, en asuntos de orden federal, y contempla en su capitulo VI, la constitución de Colegios Profesionales y establece entre sus propósitos vigilar el ejercicio profesional, promover la expedición de leyes, reglamentos y auxiliar a la administración pública, proponer aranceles profesionales y prestar la más amplia colaboración al poder público como cuerpos consultores, colaborar en la elaboración de planes de estudios profesionales, entre otros.

La Secretaria de Educación Pública, a través de la Dirección General de Profesiones es la autoridad rectora en materia de profesiones y es el órgano de conexión entre el Estado y los Colegios de Profesionistas.

Los Colegios de Profesionistas son las únicas agrupaciones con atribuciones legales para vigilar que el ejercicio profesional se realice dentro del más alto plano legal y moral. También están facultados para promover la expedición de leyes, reglamentos y sus reformas, relativos al ejercicio profesional.

Historia

Hasta la promulgación de la Ley de Profesiones, que establece la figura de los Colegios de Profesionales, los ingenieros civiles mexicanos se agrupaban en la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México. La discusión previa a la aprobación de la ley generó un ambiente que favoreció la formación de una comisión organizadora para promover la creación de un Colegio de Ingenieros Civiles.

El Colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C., fue constituido el 7 de marzo de 1946, por un grupo visionario y establecidos sus principios básicos, de conformidad con la Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones, y al Código Civil para el Distrito Federal, en Materia Común y para toda la República en Materia Federal. Dicho ordenamiento establece entre sus objetivos, el vigilar el ejercicio profesional, promover la expedición de leyes, reglamentos, auxiliar a la administración pública, proponer aranceles profesionales, prestar la más amplia colaboración al poder público como órgano de consulta e interlocución del Estado, colaborar en la elaboración de planes de estudio profesionales, etc.

Con la constitución del Colegio se inició un capítulo importante en la historia de la ingeniería civil. A partir de entonces los ingenieros civiles estuvieron relacionados con instancias gubernamentales para resolver problemas de su competencia; defendieron los intereses del gremio al oponerse a la contratación de extranjeros para determinados proyectos; promovieron al ingeniero civil y la dimensión de la profesión en la sociedad; organizaron congresos nacionales e internacionales de Ingeniería Civil; colaboraron en la fundación de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros (1949) y de la UMAI (1952); instituyeron el premio anual Estudiantes Distinguidos (1959); ocuparon cargos de importancia en Secretarías de Estado; crearon el Ateneo Cultural Dovalí Jaime (1965) para promover la difusión cultural, promovieron becas de estudiantes ante el CONACYT y la Secretaría de Relaciones Exteriores, establecieron el Día Nacional del Ingeniero (1 de julio), concertaron convenios de colaboración con Sociedades Técnicas.

En 1981, un Centro de Capacitación y Actualización Profesional (hoy CAPIT) Instituyeron el Premio Nacional de Ingeniería Civil en 1986. En 1997, el grupo prospectivo «Visión 2025», creado con el propósito de identificar posibles escenarios del país para el año 2025, y el papel que la ingeniería mexicana habrá de desempeñar.

El espíritu de servicio que ha prevalecido en el Colegio de Ingenieros Civiles de México A.C., y el esfuerzo de superación sostenido para contar con mejores profesionales han hecho que los ingenieros participen en grandes obras de infraestructura de nuestro país. Su activa participación, sin duda, lo hace acreedor de un importante lugar en la historia de México como Nación.