Noticias CICM

Ajustará CDMX norma de construcción

Reforma / Dalila Sarabia

Cd. de México, México (16 octubre 2017).- En un par de semanas, el Gobierno local y académicos presentarán las modificaciones al Reglamento de Construcciones de la Ciudad.

Sergio Alcocer, integrante del Comité Asesor de Seguridad Estructural del Jefe de Gobierno, adelantó que no sólo se presentarán las adecuaciones a las ocho normas que configuran el reglamento, sino que se incluirán dos más.

La novena -entregada al Gobierno un día antes del sismo del 19 de septiembre- propone un endurecimiento en la revisión a los proyectos de edificación.

“Es una nueva norma técnica para la revisión. Los edificios de cierto tamaño, de cierta complejidad requieren que además de que el diseñador encargado del edificio haga su trabajo, un experto adicional pueda revisar el proyecto.

“Esto es una práctica que se ha encontrado muy beneficiosa para el proyecto e incluso para los propios integrantes de los equipos de trabajo en diferentes países del mundo”, explicó Alcocer.

“Se elaboró esta norma complementaria en donde se establecen claramente las reglas de cuándo se debe de revisar, qué tipo de proyecto y cómo debe hacerse la revisión de la seguridad estructural”.

La décima, detalló, se está concluyendo e incluye los mecanismos de cómo reconstruir edificaciones que resultaron dañadas por el sismo.

“Estamos trabajando también en la elaboración de una nueva norma sobre la reconstrucción. Esta será dirigida a cómo debe repararse y rehabilitarse un edificio dañado en su estructura”, adelantó.

A pregunta expresa, el doctor en ingeniería afirmó que todo daño estructural es reparable, siempre y cuando la estructura no haya perdido su simetría.

El doctor en ingeniería llamó a la población que tenga un inmueble dañado a que no lleve a cabo reparaciones hasta que no esté lista esta normatividad.

Algunas de las modificaciones que se presentarán en breve incluyen requisitos más estrictos, refuerzos horizontales y modificaciones a las normas de concreto, por ejemplo.