Noticias CICM

Gana Aldesem contrato para torre del NAICM

Reforma

El consorcio encabezado por Construcciones Aldesem ganó el contrato para desarrollar la Torre de Control de Tráfico Aéreo del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).

El grupo, también formado por Jaguar Ingenieros Constructores y Aldesa Construcciones, se llevó el contrato por un monto de mil 242 millones de pesos, según se informó en el fallo de licitación pública de la obra.

El consorcio obtuvo en su propuesta técnica 45.7 punto de 50 posibles y en la económica, 50 de 50 para sumar un total de 95.7 puntos, explicó Jaime Madinaveitia, subdirector de contrataciones del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

“El contrato respectivo y sus anexos se formalizarán dentro de los 30 días siguientes a la emisión del fallo”, expuso.

Atrás de Aldesem quedaron Sacyr Construcción México y Sacyr Construcción, junto con las mexicanas Epccor y Gami Ingeniería e Instalaciones, con mil 313 millones de pesos, obtuvo 90.7 puntos en total de 100 posibles, por las propuestas presentadas.

En tanto que el consorcio formado por ICA, a través de su subsidiaria ICA Constructora de Infraestructura, Controladora de Operaciones de Infraestructura e Ingenieros Civiles Asociados, en alianza con Constructora el Cajón, Compañía Hidroeléctrica La Yesca, Desarrolladora de Proyectos Hidroeléctricos e Impulsora de Desarrollo Integral (Idinsa) obtuvo 83.7 puntos de 100 posibles por sus propuestas técnica y económica.

La propuesta económica de este grupo era mil 544 millones de pesos.

Alvarga Construcciones, con 2 mil 234 millones de pesos, y el consorcio formado por Omega Construcciones, Construcciones Rubau y Rubau México, con 2 mil 829 millones de pesos fueron eliminados por presentar propuestas económicas superiores al monto autorizado para la obra.

Aldesa es una empresa española con contratos en energía e infraestructura. Construyó la terminal 3 del Aeropuerto de Cancún y la terminal internacional del Aeropuerto de Guadalajara.