Noticias CICM

Alistan 2 nuevas rondas petroleras

Lanzarán convocatorias en agosto de 2017. Despedirán sexenio con una licitación de aguas someras y otra de profundas

Reforma / Nallely Hernández

Antes de que termine el sexenio, habrá una tercera ronda petrolera con dos licitaciones, cuyas convocatorias inician en agosto de 2017 y abril de 2018.

Una de ellas es la ronda 3.1, de aguas someras y áreas terrestres convencionales, cuya convocatoria saldrá en la segunda semana de agosto de este año y la licitación se realizará durante la segunda semana de febrero de 2018.

En el caso de la ronda 3.2, para aguas profundas y áreas terrestres no convencionales, se lanzará la convocatoria en la segunda semana de abril de 2018 y se licitará en la segunda semana de octubre de ese año.

En tanto, el proceso de nominación de campos para la cuarta fase de la Ronda 2, para aguas profundas y terrestres no convencionales, arrancó ayer y la licitación será la primera semana de diciembre de este año.

“A partir de hoy (ayer) abrimos el proceso de nominación de todos los bloques y en tres meses habremos de anunciar la convocatoria para esta licitación, ya con el beneficio del análisis de la información”, dijo Aldo Flores, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener).

Esto es parte del Plan Quinquenal de Exploración y Extracción de Hidrocarburos presentado por la Sener, el cual incluye 509 bloques de exploración y 82 campos de extracción que ahora podrán ser nominados a licitación por la industria.

Los bloques se dividen en 119 de aguas profundas, 112 de aguas someras, 150 terrestres no convencionales y 128 convencionales.

Además se anunció que las empresas podrán obtener una constancia de vigencia de 5 años que los acredite para participar en las licitaciones de su interés.

Las constancias se otorgarán según el tipo de área que se busque acceder, detalló Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Con dicho cambio se busca desvincular el proceso de precalificación del resto de la licitación, el cual llegaba a ser laborioso y dejaba a las empresas con tiempos estrechos, dijo Zepeda.

La superficialidad crecerá 2 por ciento en el nuevo plan, respecto del primer proyecto de 2015, mientras que los recursos prospectivos aumentan 10 por ciento, explicó Pedro Joaquín Coldwell, titular de Sener.

El calendario para las próximas licitaciones se elaborará a partir de criterios estandarizados, en los que en un periodo de 9 meses se nominarán y licitarán las áreas seleccionadas por Sener.

Carlos Morales Gil, director general de Petrobal, celebró los cambios, pues considera que dan certidumbre al sector y se tiene una visión clara de lo que pasará en los próximos años.

Cambio de planes

El Plan Quinquenal de Exploración y Extracción de Hidrocarburos: Nueva Estrategia, presenta cambios sustanciales respecto a su primera versión de 2015 y además se estandarizan áreas de los bloques.

Ahora Antes
Área de bloques* 239,000 235,000
Recursos prospectivos (millones bpce**) 42,681 38,844
Aguas profundas* 1,000
Aguas someras* 400
Áreas terrestres no convencionales* 300
Áreas terrestres convencionales* 200

* Kilómetros cuadrados
** Barriles de petróleo crudo equivalente (bpce)

Fuente: Sener