Noticias CICM

Alistan inventario de infraestructura

El Economista

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) coordinará la creación de un inventario nacional de infraestructura pasiva en el que exista un registro de sitios, ductos, postería y derechos de vía de toda la administración federal, incluyendo a organismos descentralizados como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

Dicho inventario estaría listo hasta el 2018 y permitirá conocer la disponibilidad y el estado de esta infraestructura, con el fin de generar esquemas de aprovechamiento para la misma en el despliegue de redes de telecomunicaciones.

El gobierno federal pondrá a disposición de los operadores, bajo condiciones de compartición, los inmuebles y derechos de vía que puedan ser utilizados para el despliegue de infraestructura y realizará recomendaciones a estados y municipios para homologar y simplificar los requisitos y trámites para agilizar el despliegue de infraestructura.

La SCT buscará firmar convenios de coordinación entre los tres niveles de gobierno y la industria con la finalidad de establecer los mecanismos para homologar criterios para el despliegue de infraestructura en telecomunicaciones y radiodifusión, que simplifiquen y hagan eficientes los trámites de autorización. En dicho convenio, según la SCT, los estados y municipios se comprometerán a aplicar estrictamente un reglamento modelo para la construcción, instalación, ampliación y modificación de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión a todas las solicitudes de autorización que presenten los operadores y proveedores de infraestructura que busquen instalarse en su territorio.

Este reglamento deberá ser un trabajo coordinado entre la SCT y la industria, con la opinión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Como parte del reglamento, se incluirán las normas que unifiquen los criterios técnicos para la construcción, instalación, ampliación y modificación de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión con el objeto de compatibilizar la funcionalidad de sus elementos y equipos, su utilización, así como observar la preservación del entorno.

Incluso, en noviembre se dio a conocer que había finalizado la consulta pública del inventario de infraestructura de telecomunicaciones en el IFT.

cjescalona@eleconomista.com.mx