Noticias CICM

Analiza el gobierno crear su propia Fibra E

El Economista

El Gobierno federal estudia la posibilidad de lanzar un Fibra E con los activos que están en el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, comentó recientemente ante los integrantes de la Asociación de Capital Privado (Amexcap) que se analiza darle el mejor provecho a los activos que están en manos del fideicomiso que administra Banobras.

Alfredo Vara, director general de Banobras, explicó que se analiza la posibilidad de monetizar los activos del Fonadin. Entre los esquemas que se estudian es vender partes de los activos o lanzar al mercado un Fibra E.

“En el Fonadin se tienen 50 carreteras, es la red carretera más grande del país y se busca monetizar parte de los flujos para recuperar parte de los apoyos recuperables y no recuperables. Se analiza la venta de algunas carreteras o sacar una fibra, aunque no se tiene nada decidido aún. Pero esperamos que alguno de los esquemas se concrete este año”, explicó recientemente en entrevista.

El Fonadin, antes Farac, opera 50 carreteras que tiene en sus manos el gobierno federal y que tienen una longitud de 4,224 kilómetros, de los cuales 95% está en operación y 55 está en construcción.

Algunos de los tramos carreteros que están en el Fonadin son la carretera México-Cuernavaca-Acapulco, la México-Querétaro-Irapuato, entre otras.

En la pasada convención de la Amexcap, el secretario de Hacienda destacó que con la mezcla del acceso al mercado de capitales, de deuda, recursos de la banca de desarrollo, de la banca privada, no deberá existir un proyecto de infraestructura que sea bancable y que no se esté desarrollando.

Ante la pregunta de uno de los asistentes, el funcionario destacó que el gobierno federal estudia el mejor aprovechamiento de los activos que se tienen en el Farac y uno de ellos sería llevarlo a instrumentos como el Fibra E.

Éste fue creado en un inicio para que empresas como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) monetizaran activos y tuvieran más recursos.

Sin embargo, ninguna de las dos firmas paraestatales ha lanzado el instrumento y la primera fue Pinfra, que en octubre del 2016 monetizó activos de la carretera México-Toluca a través de un Fibra E.

eduardo.huerta@eleconomista.mx