Noticias CICM

Anuncia Slim 2,373 mdp en donaciones

Reforma / Alejandro González

Cd. de México, México (10 octubre 2017).- Carlos Slim Helú anunció que la suma de donaciones a través de la Fundación Carlos Slim alcanzó los 2 mil 373 millones 829 mil 429 pesos, que serán utilizados para reconstruir edificios y entregar víveres a los afectados por los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre en diversos estados del País.

El empresario mexicano detalló que la suma total del donativo obedece a 395 millones 638 mil 238 pesos que la sociedad civil aportó, sumado a los mil 978 millones 191 mil pesos de la Fundación, que es cinco veces lo donado por las personas.

Aseveró que el programa de reconstrucción estará basado en cinco pilares que son la ayuda humanitaria, protección estructural a patrimonio cultural, reconstrucción y renovación de centros de salud y escuelas, reconstrucción de vivienda, así como la reconstrucción de mercados públicos.

“Es un compromiso de Grupo Carso, todas las empresas afiliadas a que aporten sin costo a su personal y aquellos equipos que se puedan usar durante la construcción que sea propiedad de Grupo Carso o filiales.

“Gastos fijos, de administración, gastos de operación y que la aportación de recursos humanos y equipo propiedad de la constructora y del grupo sera sin costo”, señaló Slim Helú.

El también propietario de América Móvil aclaró que los recursos anunciados son en efectivo y serán vigilados a través de su Fundación, mientras que la apertura de sus redes de Telmex, Telcel no son parte de la cantidad de donativos anunciados.

Pide protocolo para electricidad en emergencias

Carlos Slim advirtió que en México se requiere un protocolo para evitar cortes de energía eléctrica en casos de emergencia como la vivida en los sismos ocurridos en el País en septiembre pasado.

Al cuestionarle sobre la falta de un protocolo de emergencia en telecomunicaciones que especialistas han pedido, Slim Helú dijo que lo primero que se debe garantizar es el abastecimiento eléctrico pues en donde ocurrieron cortes de servicios de telefonía e internet fue por la falta de electricidad.

“En este caso (sismos en México) no hubo suspensión de servicio. (Se requiere) más hacer un protocolo para energía eléctrica.

“La emergencia está en poder tener energía eléctrica para servicios elementales. En el caso de Telmex cuenta con planta de energía eléctrica de emergencia y se pudo resolver y hubo suministro de diesel”, afirmó el empresario mexicano.

Empresarios de vocación no entran a política

Para Slim Helú los empresarios que entran a la política carecen de una vocación empresarial.

Los empresarios son una cosa y los políticos otra, dijo.

“Los empresarios que se quieran hacer políticos, que les gusta la política, son más políticos que empresarios.

“Es la vocación; si tienes vocación empresarial o vocación política…esa es la diferencia”, señaló.

Agregó que los que se metan a la política deben tener una gran vocación y un gran compromiso por la función que representan cuando llegan al Gobierno.

Slim Helú señaló que ha visto una ausencia de líderes políticos durante la emergencia, aunque calificó de adecuado el trabajo que ha realizado el Gobierno.