Noticias CICM

APPs reactivan la inversión en infraestructura en México

Excélsior

La inversión en la industria de la infraestructura y la construcción ha mostrado fuertes contracciones durante este 2017, tan sólo en el primer semestre del año reportó una caída del 3.8% en sus inversiones destacando una reducción del 7.7% en los recursos destinados a construcción no residencial.

De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) esta sería la caída más importante en la inversión en la industria desde 2001.

El impacto de la baja en inversión se refleja en una reducción del valor de las empresas del sector del 3.9% y del 0.7% en el valor de producción de la industria, con respecto a los valores del año pasado. Este comportamiento se debe en gran medida a la disminución del 8.6% en la realización de obra pública.

Sin embargo, el panorama se muestra positivo en las entidades con proyectos en el esquema de Asociaciones Público Privadas (APPs) en donde la industria muestra signos de crecimiento gracias a este modelo que permite a la iniciativa privada aliarse con las instituciones de gobierno para financiar, desarrollar y operar grandes proyectos de infraestructura con beneficios a largo plazo para la sociedad y sus inversionistas.

Además de acelerar el desarrollo de la infraestructura, las APPs ofrecen el beneficio de reducir los costos de estos desarrollos y su administración tanto para el Estado como para el usuario final.

También funcionan como un imán para la Inversión Extranjera Directa en México. Un ejemplo de infraestructura de transporte desarrollada con inversión extranjera en el modelo de APP es el Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán, concesionado a la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, el cual tiene alrededor de 10 años de operación comercial.

Otro ejemplo es el Circuito Exterior Mexiquense, concesión bajo un esquema de APP en el que participa capital australiano a través de IFM Investors en sociedad con OHL México, con un 49% y 51% de participación respectivamente.

IFM Investors es un fondo de inversión global que se conforma de los fondos de pensiones de 15 millones de personas alrededor del mundo y que cuenta con 62 mil millones de dólares bajo su gestión. Con más de 20 años en el mercado, este grupo de inversores estudia cuidadosamente las oportunidades que cada mercado ofrece para colocar estratégicamente sus recursos en proyectos de infraestructura en Europa, Norteamérica y ahora también en México.

Desde el Gobierno Federal este año se anunciaron dos paquetes de inversión para proyectos en el esquema de APP que en conjunto suman aproximadamente 57 mil millones de pesos (mmdp) para desarrollo de infraestructura de transporte, carreteras y hospitales. Esto demuestra que el modelo de inversión de las APPs seguirá teniendo un papel protagónico en la atracción de inversionistas y el impulso al desarrollo de la infraestructura nacional con beneficios visibles en el futuro cercano y de largo plazo.

Fuentes: CMIC, INEGI, Secretaría de Economía