Noticias CICM

Apuntan a reconciliar CDMX con el agua

Reforma
Cd. de México (11 mayo 2017).- El Consejo Económico y Social de la Ciudad de México (CES) presentó la segunda entrega de “La Opinión de la Ciudad”, documento para definir una estrategia ante la desaparición del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La reconciliación de la Ciudad con el agua es la conclusión primordial del estudio, presentado a más de un año de la primera entrega.

En su primera sesión ordinaria de 2017, el Consejo destacó este nuevo ejercicio de consulta, al que tituló “¿Qué hacer si el Aeropuerto se va de la Ciudad? Corregir un error de cinco siglos”, en referencia a la propuesta de reconciliar el ciclo hídrico de la Ciudad en los terrenos bajos que actualmente ocupa el AICM.

“Este documento lo que trae es una microhistoria de lo que pasó en la última década. En esta segunda etapa se discute la microhistoria económica de la zona, no sólo se rectifica, se vuelve a poner en subrayado que es una zona que se ha empobrecido”, señaló el Secretario Técnico del CES, Salomón Chertorivski.

El estudio fue llevado a cabo por el arquitecto y urbanista Iñaki Echeverría.

“El desarrollo de los territorios debe ser ante todo, y esto quedó ya de relevancia, tiene que ser un proyecto de reconciliación con el agua y sus ciclos, para ello (es necesaria) una recuperación y desarrollo por zonas, intervenciones estratégicas.

“No es una visión de memoranza histórica, de querer regresar a la Gran Tenochtitlán y sus cinco lagos, es un reconocimiento de lo que necesariamente tiene que ser la reconciliación con el ciclo hídrico”, expuso el Secretario de Desarrollo Económico.

El documento presenta dos ejemplos mundiales de recuperación de territorio para beneficiar una ciudad: por ejemplo, el caso de Londres, donde 38 zonas industriales fueron reconstruidas con base en una planeación de transporte público; y Bogotá, donde se proyectó la construcción de vivienda social con Desarrollo Orientado al Transporte.

Asimismo, se presenta un objetivo central de “jalar” la zona oriente para integrarse al desarrollo global de la metrópoli, pues actualmente la zona de influencia directa del AICM (39 colonias), aportan solamente el 1.7 por ciento de la riqueza que genera la capital.

Aunado a esto, presenta una pérdida de población de 40 mil habitantes, entre 2000 y 2010.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, adelantó que el último entregable de esta serie deberá estar listo previo a su último informe de Gobierno, en agosto del próximo año.

Mientras tanto, esta entrega estará disponible en la página www.laopiniondelaciudad.mx y en las páginas del CES y la Sedeco.