Noticias CICM

Asignación de inversión del Nuevo AICM va al 65.5%

El Economista

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tiene un avance de 65.5 por ciento en la asignación de los montos de inversión de los contratos, respecto del valor total de la obra.

El monto otorgado hasta el jueves fue de 121 mil 939 millones de pesos, de acuerdo con datos vertidos en el sistema Compranet del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), organismo encargado de la construcción de la nueva terminal, así como de la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

Ese monto representa el 65.5 por ciento de valor de la obra, si se considera la última actualización de 186 mil 123 millones de pesos que costará, según Hacienda.

En estas obras destacan el edificio terminal, asignado al consorcio encabezado por Operadora Cicsa de Carlos Slim, con un costo 84 mil 828 millones de pesos. La obra fue asignada en enero de 2017 y lleva un avance de 4 por ciento.

“La construcción de esta obra comenzará rápidamente en 2018, una vez que se tenga la losa de cimentación realizada”, adelantó recientemente Raúl González Apaolaza, director corporativo de infraestructura del Grupo Aeroportuario.

De hecho, la losa de cimentación es el tercer contrato más alto por monto. Dicha obra inició a finales de 2016 y fue adjudicada a ICA por 7 mil 555 millones de pesos y actualmente tiene un avance de 10 por ciento.

Sobre la losa de cimentación, se espera que los pilotes de la terminal estén listos para avanzar más rápido, dicha obra ya tiene un adelanto del 93 por ciento.

“El edificio terminal es una obra compleja por su diseño e ingeniería”, expuso el funcionario y agregó que una vez que la cimentación esté lista, comenzarán a traer las estructuras ya fabricadas para ser colocadas.

Los directivos del GACM han dicho que el 20 de octubre de 2020 iniciará operaciones el Nuevo AICM.