Noticias CICM

Batallan IMSS e ISSSTE para lograr APPs

Pese a invertir millones de pesos en asesorías de manejo de APP, IMSS e ISSSTE sólo han concretado un proyecto por complejidad de concursos.
Reforma / Víctor Fuentes

El IMSS y el ISSSTE se han lanzado con todo para concretar proyectos de asociación público privada (APP) para nuevos hospitales, pese a tropiezos en los concursos, que tardan meses y son altamente complejos.

Luego de gastar decenas de millones de pesos en asesorías sobre manejo de las APP, sólo uno de los siete proyectos previstos y presupuestados desde finales de 2015 está en construcción, para una clínica del ISSSTE en Mérida a cargo de la empresa GIA+A.

Los institutos tienen actualmente seis licitaciones de APP en curso. En este modelo, las empresas interesadas plantean los proyectos al Gobierno, tienen ventajas en la licitación, y derecho a compensación si no la ganan.

El pasado 6 de abril, el IMSS tuvo que convocar por segunda vez a la licitación para un hospital de 144 camas en Bahía de Banderas, Nayarit, luego de declarar desierto el primer concurso, lanzado en junio de 2016.

La empresa Prodemex pedía 8 mil 649 millones de pesos por construir y proveer durante 25 años los servicios en el hospital, salvo la parte médica, monto superior al tope previsto por el IMSS.

De ser exitosa la nueva licitación, el hospital estará listo en mayo de 2019.

El contrato APP para un hospital de 180 camas en Tapachula, en tanto, se iba a firmar el 17 de febrero de 2017, pero la licitación convocada en septiembre se ha retrasado, y el IMSS informó el 6 de abril que la presentación de ofertas económicas será hasta el 23 de mayo.

El IMSS adjudicó directamente en septiembre de 2015 un contrato de 52 millones de pesos a la consultora Currie & Brown para asesorarlo en estos proyectos.

El ISSSTE tampoco ha podido avanzar. El 26 de febrero convocó por tercera vez al concurso para reemplazar el Hospital Daniel Gurría, en Villahermosa, tras una licitación desierta que inició en julio de 2016.

En 2014, el ISSSTE había adjudicado la APP para demoler y reconstruir el Hospital Gonzalo Castañeda en la Ciudad de México, pero el consorcio ganador, encabezado por Tradeco, incumplió el contrato, lo que llevó a la inhabilitación de dicha empresa.

También en febrero, el ISSSTE lanzó concursos para dos APPS que son de reciente aprobación, para un nuevo Hospital General de 322 camas en la Delegación Sur de la Ciudad de México y otro para sustituir el Hospital Aquiles Calles, en Tepic, con 171 camas.

Estos dos proyectos requieren inversión privada de 2 mil 443 millones de pesos, e iniciarían operaciones en 2019 si las licitaciones tienen éxito.

En mayo de 2016, el ISSSTE contrató por ocho meses y ocho millones de pesos a la firma Eco Acción para asesoría técnica en las APP.