Noticias CICM

Buscan reforzar credibilidad de ingenieros civiles

El Economista

Querétaro, Qro. Incentivar la certificación de los ingenieros civiles es uno de los nuevos retos que enfrenta el gremio, tras los derrumbes generados por los recientes sismos en el país.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro (CICQ), Óscar Hale Palacios, expuso que se avizora la pérdida de credibilidad de los directores responsables de obra (DRO), luego de que se reportaron derrumbes en construcciones que habrían sido avaladas por presuntos ingenieros.

“Se viene una época en la que a lo mejor los DRO pierden un poco de credibilidad, con respecto a lo sucedido en la Ciudad de México, entonces esto nos incrementa el trabajo”, declaró.

En los últimos seis años, solamente 45 ingenieros estaban debidamente certificados ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), de acuerdo con información del CICQ.

Actualmente sólo se cuenta con alrededor de 80 ingenieros certificados en el país, puesto que en semanas pasadas un grupo de 44 ingenieros buscaron la certificación, de los cuales sólo 35 la lograron, entre ellos 30 son de Querétaro.

El CICQ cuenta con la constancia de idoneidad que emite la Dirección General de Profesiones de la SEP, la cual avala al colegio para certificar a ingenieros civiles, permitiéndole emitir apreciaciones de valor sobre las capacidades del ingeniero civil.

Por este motivo, el colegio queretano ha programado aplicar un examen a 40 ingenieros michoacanos, estimando que más profesionistas se sumen a la ínfima lista de ingenieros certificados.

“La parte ética se evalúa mucho en este sentido, viene una evaluación completa al final del certificado, en el que te dice cuáles son tus competencias como profesionistas, las fortalezas y las debilidades, y en ese aspecto pudiera ser que la solicitud de los DRO en un futuro salte a una certificación, es decir, que sean los ingenieros civiles certificados los que estén revisando las construcciones. Es una evaluación directa, es completamente objetiva”, declaró.

El Colegio de Ingenieros Civiles de la Ciudad de México y el Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro son los únicos organismos avalados por al SEP para emitir certificaciones a ingenieros.

El CICQ se sumó este año, tras cinco de gestionar el reconocimiento de idoneidad del colegio.

Para obtener la certificación, los ingenieros deben presentar su cédula profesional así como cumplir con al menos cinco años de haber egresado; la certificación tiene validez por cinco años.