Noticias CICM

CDMX requiere una planeación de infraestructura a largo plazo

El Economista

La capital del país debe contar con una planeación metropolitana de infraestructura a largo plazo para que todas las edificaciones cumplan con los reglamentos específicos y así garantizar las construcciones que se llevan a cabo, aseguró Arturo Bautista Lozano, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Ciudad de México.

Durante el Foro Infraestructura 2030, Arturo Bautista Lozano; Gustavo Arballo Luján, presidente nacional de CMIC; David Penchyna Grub, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, coincidieron que como parte de la etapa de reconstrucción por la que está pasando la capital, es importante generar modelos de planeación que incluyan los temas de vivienda e infraestructura hídrica.

Miguel Ángel Mancera Espinosa explicó que este tipo de foros son un llamado a la prevención en materia de infraestructura ante posibles desastres naturales y recordó que la ciudad cuenta con un fondo de 3,000 millones de pesos para enfrentar la crisis, medida que es necesaria replicarla en todo el país.

Sin embargo, afirmó que la reconstrucción de la Ciudad de México requiere una cirugía mayor.

“No se puede ir a una reconstrucción con aspirinas, no podemos plantear: ya está tu aspirina y ahora que se te quite el dolor de cabeza. No es un dolor de cabeza, es una reconstrucción mayor y estamos esperando un anuncio consistente”, enfatizó.

El jefe de Gobierno aseguró que la crisis de vivienda que enfrentaron los capitalinos después del sismo de 1985 no se repetirá, por lo que la ayuda para renta, otorgada a 20,000 familias, cumple con el compromiso de evitar que vivan en la calle, sin embargo, no será suficiente.

En tanto, se dijo preocupado porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aún no emita una respuesta respecto al apoyo para la reconstrucción de la ciudad.

En la Ciudad de México, agregó, se trabaja en tres estrategias: restauración de inmuebles, reconstrucción de familias y reactivación económica.

“Vamos juntos, vamos en esta tarea. Es una reconstrucción nacional, de todo el país; hay que hacerla bien planeada, organizada, pero hay que mostrar la fuerza que tiene México también en estas estrategias de reconstrucción”, expuso.

REVISIÓN DE NORMAS

En tanto, tras los daños en diversos inmuebles que se registraron en la capital y en el país, Gustavo Arballo Luján, presidente nacional de CMIC, destacó la necesidad de revisar cada una de las normas de edificación para descartar o asegurar si las afectaciones corresponden a este tipo de fenómenos y así actuar con los índices de seguridad necesarios.

Con la revisión, añadió, expertos deben determinar si es necesario modificar dichas normas.

Gustavo Arballo manifestó que el objetivo del foro fue crear un documento sobre el desarrollo de infraestructura con una visión hacia el año 2030.

“Es una necesidad que el país requiere; el sector privado no sólo es de consulta sino de propuesta, este documento implica que el sector está presente”, acentuó.

Asimismo, enfatizó que el papel de la iniciativa privada es vigilar que los recursos se destinen con tal transparencia.

CENSO DE VIVIENDAS

En su oportunidad, el director general del Infonavit, David Penchyna Grub, informó que el censo de viviendas de derechohabientes afectadas aún no ha concluido, pues en algunos casos se enfrentan a la problemática que éstos ya no habitan en sus casas.

Sin embargo, aseveró, el Infonavit busca alternativas y soluciones para apoyarlos con las medidas extraordinarias que se pusieron en marcha el pasado 28 de septiembre.

Con respecto a los apoyos que se han otorgado, mencionó el seguro de daños en caso de pérdidas totales y parciales, la reposición de enseres domésticos y apoyo temporal de alojamiento.

Subrayó que el Gobierno de la Ciudad de México y el Instituto censaron y evaluaron juntos durante 24 días el número de viviendas dañadas para realizar balances objetivos.

Penchyna Grub indicó que el reto del Infonavit es apoyar a las personas que tuvieron daños en sus viviendas, así como combatir posibles actos de corrupción.

REQUIERE SACMEX MAYOR PRESUPUESTO

La Ciudad de México requiere un presupuesto de 6,500 millones de pesos anuales para la renovación del sistema de tuberías de agua potable y drenaje, por lo que es necesario que se aumenten los recursos en este rubro, de acuerdo con el director general del Sistema de Aguas de la capital (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz.

En el marco del Foro Infraestructura 2030, expuso que tras el sismo del 19 de septiembre, en las 16 delegaciones se han reportado problemas de fugas; sin embargo, en Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Iztacalco y Venustiano Carranza se presentan los mayores problemas.

Por tanto, informó que suman cerca de 2,000 fugas reportadas, de las cuales Sacmex ha atendido más de 1,600, situación que tardará semanas en resolverse porque se van incorporando más líneas de investigación y colonias, y por ende encontrando más afectaciones.

“Pero queda claro que cada vez tenemos menos problemas que resolver porque la velocidad de atención que estamos dando es mayor que la velocidad en que se están reportando las nuevas manifestaciones de fugas”, dijo.

Específicamente en la tubería que se localiza en Eje 5 Sur en la delegación Iztacalco, destacó que ya ha presentado cuatro fugas en los últimos días, por lo que es necesario que sea sustituida.

Aguirre Díaz reconoció que Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco e Iztacalco ya presentaban problemas de suministro de agua desde antes del sismo, por lo que previó que probablemente a finales del mes de octubre se resuelva el problema y las más de 1,500 personas puedan tener acceso al servicio.

“Tenemos cerca de 95% resuelto, pero ese 5% en esta ciudad son miles de personas que todavía necesitamos resolver tanto en el tema de fugas como el de suministro en los tanques”, refirió.

MOVILIDAD Y AGUA POTABLE, LOS RETOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Los principales retos que enfrenta la Ciudad de México son en materia de movilidad e infraestructura hídrica, por lo que es necesario planear esquemas a largo plazo y poner en práctica un mejor desarrollo de infraestructura, considerando aspectos de sustentabilidad, resiliencia y tecnología.

Durante su participación en el Foro Infraestructura 2030, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Edgar Tungüí Rodríguez, señaló la importancia de que se sigan impulsando proyectos de infraestructura para la movilidad, puesto que tan sólo en la capital viven más de 9 millones de habitantes; sin embargo, diariamente se reciben “quizá otro tanto” para recibir servicios de educación, salud, entre otros.

Consideró que por tal motivo, es de suma importancia destinar mayores recursos en materia de movilidad para dotar del servicio a quienes lo requieren.

Con respecto a la demolición de los inmuebles afectados, especificó que ésta dependerá de la infraestructura de cada uno.

Comentó que tras dos semanas de la suspensión de trabajos en las diferentes obras de infraestructura que se realizan en la ciudad, se han retomado el inicio de los trabajos.

En la misma línea, Arturo Bautista, presidente la de delegación Ciudad de México de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) destacó que uno de las principales necesidades en la capital es la falta de recursos en materia de infraestructura hídrica y movilidad, ya que actualmente se destinan 10,000 millones de pesos en obra pública, cuando en realidad se requieren 30,000 millones anuales garantizados durante 25 años en ambos rubros.

Mientras que el director general del Sistema de Aguas de la capital, Ramón Aguirre Díaz, urgió un sistema de planeación a largo plazo en donde se prioricen las principales necesidades como la renovación del sistema de tuberías de agua potable y drenaje. (Ilse Becerril)