Noticias CICM

Construcción vería una mejora en 2018

El Financiero

A pesar de que la producción generada por las empresas de la construcción cayó 3.8 por ciento anual durante octubre, con lo que acumuló 27 meses consecutivos a la baja, según datos publicados ayer por el INEGI, especialistas consideran que el sector podría haber tocado fondo y probablemente inicie una recuperación durante el siguiente año.

“En octubre tuvimos un cierre con números negativos, salvo que haya una reconsideración provocada por la inversión o el gasto proveniente de la reconstrucción de los sismos, vamos a cerrar así”, dijo Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

“Traemos una perspectiva para 2018 de un crecimiento mínimo, que podría oscilar entre 0.3 y el uno por ciento; tenemos que ser muy conservadores al respecto. Esto se debe en gran medida al cierre de la administración del sexenio, con el que está implícito el cierre de un ejercicio. Todo lo que está programado en el plan de infraestructura está en proceso para concluirse entre el segundo y tercer trimestre del próximo año”, dijo.

Arrastra obra pública

El desempeño negativo en el sector se explica principalmente por una menor contratación de obras del sector público, debido a la contracción en el gasto de inversión.

En las cifras acumuladas de enero a octubre, la construcción reportó una caída de 3.8 por ciento, su peor desempeño en cuatro años, arrastrado por la baja de 10.3 por ciento en los proyectos del sector público, mientras que en las obras del sector privado se observó un avance de 0.8 por ciento.

Por tipo de obra la mayor caída ocurrió en las de petróleo y petroquímica, con 50 por ciento.