Noticias CICM

Destacan inversión en sector energético

Reforma / Dayna Meré

Cd. de México, México (08 junio 2017).- La inversión en el sector eléctrico de México está aumentando rápidamente y más en tecnologías limpias.

Así lo reconocen expertos en el documento “Inversión en Energía, Estados Unidos-Latinoamérica”, de la organización Inter-American Dialogue.

AES e InterGen, con sede en Virginia, en Massachusetts, se encuentra entre los mayores productores de energía en México, señala.

También hay oportunidades de invertir en el creciente sector de las energías renovables de México, que en 2015 fue uno de los diez principales mercados de energía renovable a nivel global, de acuerdo con la Declaración.

Señala que la inversión en energía renovable en México se duplicó en un año, entre 2014 y 2015, y alcanzó 4 mil millones de dólares.

Las reformas del sector energético en México han promovido la Inversión Extranjera Directa (IED), permitiendo a empresas privadas construir grandes plantas, y a la vez crear un sistema de certificados de energía limpia para incentivar las inversiones en tecnologías verdes.

El documento resalta que hay oportunidades para una mayor inversión en el País, por ejemplo, para ampliar su red de ductos, ya que mientras Texas tiene 480 mil kilómetros, México tiene sólo 11 mil kilómetros.

Menciona una gran oportunidad en lo que se refiere a capacidad de refinación, ya que existe una importante escasez en ese aspecto, así como bajos índices de utilización de las refinerías.

“México puede mirar a los inversores privados para ampliar la capacidad de refinación, dada la falta de fondos de Pemex.

“También habrá más oportunidades de inversión en petróleo y exploración y producción de gas”, menciona.