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Destacan reglamento de construcción de CDMX

El Economista

La Ciudad de México cuenta con un reglamento de construcción que la coloca a la vanguardia a nivel nacional, al haber sido diseñado mediante estudios e investigaciones, así como normas que tienen que ver con la evaluación y revisión de los proyectos estructurales, afirmó el secretario de Obras y Servicios de la capital (Sobse), Edgar Oswaldo Tungüí Rodríguez.

Al comparecer ante la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y la Comisión Especial para el Fomento de la Inversión e Infraestructura para la Ciudad de México de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), también destacó la importancia que tiene para la ciudad el desarrollo de infraestructura para el transporte público, como es el caso de los corredores de Metrobús, líneas del Metro y nuevos modelos de transporte masivo, y el compromiso de la Federación para garantizar su viabilidad con recursos necesarios.

El titular de la Sobse informó sobre los grandes proyectos de transporte que se construyen para mejorar la movilidad de la Ciudad de México, entre ellas la construcción de la Línea 7 del Metrobús, que movilizará a más de 130,000 personas al día y permitirá dignificar la zona norte del corredor Reforma, con la finalidad de homologar la imagen urbana de la vialidad.

Aseguró que la obra, cuyo avance es de más de 80%, ha sido en todo momento respetuosa del medio ambiente y de lugares históricos o de alto valor cultural, tanto del corredor Reforma como de la Calzada de los Misterios, donde incluso se están rehabilitando 15 monumentos para conservar la identidad cultural de la zona.

Solicitó el apoyo de los asambleístas para garantizar recursos financieros que hagan viable la continuidad de las obras de transporte público y mejorar la movilidad de 9 millones de habitantes capitalinos y otro tanto de población visitante.

“Hago un llamado y pido a ustedes el apoyo para conseguir el recurso completo para poder terminar la Línea 12 del Metro; es una obra de suma importancia, sobre todo por la llegada del Tren México-Toluca que arriba a la zona de Observatorio. La idea es tener en la zona un centro modal de transferencia importante con la Línea 1 del Metro funcionando, con la ampliación de la Línea 12 y la ampliación de la Línea 9, de la cual solamente se ha bajado recurso para hacer el proyecto ejecutivo”, puntualizó.

En el tema de espacio público, señaló que con la rehabilitación del zócalo capitalino se recuperó y amplió la zona peatonal de la plaza más importante del país, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

CÉDULAS POSTSÍSMICAS

Tungüí Rodríguez detalló que la Secretaría lleva más de 5,000 cédulas postsísmicas verdes; es decir, atenciones con daños menores en inmuebles; además, registra 34 expedientes completos para demolición, distribuidos de la siguiente manera: 13 en Cuauhtémoc, 10 en Benito Juárez, cinco en Coyoacán, dos en Iztapalapa y Tlalpan, respectivamente, así como uno en Gustavo A. Madero y otro en Tláhuac.

Al referirse a los tiempos de demolición, aclaró que para cada inmueble se requiere un tratamiento distinto por las características, daños y colindancias de las edificaciones.

“Estamos siendo muy cuidadosos de la seguridad de los trabajadores que hacen la demolición, de los edificios contiguos, de la gente que transita por la zona; lo que menos queremos es poner en riesgo a alguien durante el proceso de demolición”, detalló.

Al concluir su comparecencia, destacó el trabajo de los asambleístas por la elaboración y aprobación de la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, que calificó de vanguardista para construir una urbe cada vez más resiliente.