Noticias CICM

Dispara construcción sus costos

Reforma / Nallely Hernández

Cd. de México, México (12 junio 2017).- En los primeros cinco meses del año, los precios de los materiales para la construcción aumentaron a tasas no registradas desde 2008.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Productor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en marzo, el subíndice de materiales tuvo una inflación a tasa anual de 15.24 por ciento.

En tanto, en enero y febrero se reportaron crecimientos de 12.54 y 15.14 por ciento, respectivamente.

Dichos valores sólo se ubican por debajo del 16.70 por ciento de aumento que los materiales tuvieron en noviembre de 2008.

Tan sólo en abril de este año, los materiales subieron 15.12 por ciento respecto al mismo mes de 2016, mientras que en mayo el alza fue de 14.32 por ciento.

Henry González, socio líder del segmento de bienes raíces, hospitalidad y construcción para México y Centroamérica de la firma EY, señaló que el mayor impacto en precios ya se registró al inicio del año.

Agregó que el mayor impacto se percibe en los productos elaborados con acero, tanto por la volatilidad del mercado como por el tipo de cambio.

En tanto, César Ortega de la Roquet, presidente de Bimsa Reports, empresa especializada en la construcción, indicó que hay demanda que está validando un nuevo nivel de precios en la industria que, al no estar en recesión, tiene espacio para que los precios se muevan.

Detalló que pese a que los desarrolladores absorbieron el encarecimiento cuando inició la tendencia alcista, los aumentos se irán trasladando al consumidor final.