Noticias CICM

Disputan la ecoplanta 3 firmas.- Slomianski

Aplaza AGU asignación del biodigestor del Bordo de Xochiaca. Estima City Manager que en mes y medio se podrá conocer al ganador del fallo

Reforma / Dalila Sarabia

El proyecto para construir la Planta Termovalorizadora, o ecoplanta, que energizará al Metro lo disputan tres consorcios, confirmó Jaime Slomianski, titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU).

Sin embargo, el nombre del ganador será aplazado unos 45 días.
La termovaloración consiste en someter los residuos a altas temperaturas para liberar su potencial calorífico y producir energía eléctrica mediante turbinas de vapor.

“Son tres las empresas que están participando. Son consorcios que los integran un tecnólogo, (que) es quien construye los trenes térmicos; otro el que diseña la ingeniería de la planta y otro el responsable de la construcción y de la operación y mantenimiento de la planta.

“(Además), está el corporativo que es el que integra a todos los tecnólogos y es el que hace la propuesta y arma la parte financiera de la propuesta”, dijo Slomianski.

De acuerdo a la Licitación Pública Nacional DGSU/3000/LP-006-PS/DTDF/2016, publicada el 13 de diciembre, la empresa ganadora tendría que haberse dado a conocer el lunes.

Sin embargo, el plazo del fallo fue aplazado, ya que en la Junta de Aclaraciones, los participantes han solicitado más tiempo para armar sus propuestas con los requerimientos técnicos presentados en las bases, detalló.

¿Cuánto tiempo se podría postergar el fallo?, se
le cuestionó.

“Un mes, un mes y medio máximo”, confirmó.

Asimismo, el City Manager recordó los alcances del proyecto de aprovechamiento de residuos sólidos.

“Estamos proyectando que esa planta procese alrededor de 4 mil 500 toneladas de basura inorgánica mezclada para que con este proceso de termovalorización generar cerca de 965 mil megawatts por año de energía que se destinarán al Metro de la Ciudad de México y que es lo que hoy utiliza el Metro para mover sus 12 líneas.

“Armar una propuesta para armar una planta de este tamaño efectivamente es muy complejo, se requiere revisar todos los estudios de caracterización de la basura, el valor calórico de la basura en determinadas temporadas del año, en determinadas zonas de la Ciudad, la basura húmeda cuando es temporada de lluvias tiene un valor calórico, la basura seca en otra temporada del año tiene otro valor”, subrayó.

Otro de los temas por lo que el aplazamiento del fallo es conveniente, precisó Slomianski, es tener total certeza del control de la emisión de los gases contaminantes.

Además de su diseño y construcción, la licitación abarca también su operación y mantenimiento por 33 años.


Innovadora


La Planta de Termovalorización es parte del plan Basura Cero.

· Esta será la primer Planta de Termovalorización que se construirá en América Latina.
· Se edificará en unas 10 hectáreas del Bordo Poniente.
· Ayudará a procesar al día 4 mil toneladas de residuos inorgánicos puros o mezclados.
· Generará la energía que consumirá el Metro en sus 12 Líneas.
· A finales de 2018 o en los primeros meses de 2019 se tendría el proyecto concluido y operando al 100 por ciento.
· Estas proyecciones quedarás establecidas al momento de anunciar al consorcio ganador.

Se alistan para biodigestor

El Fideicomiso de la Central de Abasto (Ficeda) espera que este año comience a operar el biodigestor que generará biogás a partir de las mil 250 toneladas de residuos orgánicos producidos en el mercado más grande del País.

“Como vecinos y proveedores de la planta, la condición para ceder el predio de 7 hectáreas en donde operará el biodigestor es que sea una tecnología limpia, confinada, sin ruido, sin olores y sin provocarnos tráfico”, destacó el administrador general de Ficeda, Alejandro de Santiago Palomares.

El también director de la Central de Abasto comentó que esperan un proyecto tan moderno como la compactadora, recién abierta, que transforma los residuos inorgánicos en pacas remitidas a hornos cementeros.

La planta tendrá una cámara para acelerar la degradación de los orgánicos para producir biogás.

Expuso que la Ceda trabaja en aumentar la separación, mediante 32 nuevos contenedores que al interior cuentan con un dispositivo para compactar los residuos.
Reveló que el Gobierno capitalino cederá dos predios a la Delegación Iztapalapa para que desocupe las oficinas ubicadas en el terreno destinado al biodigestor.