Noticias CICM

El 66% de los municipios carece de tratamiento de aguas residuales

Durango y Guanajuato, entre los municipios con mayor disponibilidad del servicio, de acuerdo con un reporte del INEGI en el marco del Día Internacional del Agua el 22 de marzo.

Obrasweb

CIUDAD DE MÉXICO — El 66% de los municipios en México no cuenta con un servicio de tratamiento de aguas residuales municipales, de acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Este servicio se refiere al reporte de las autoridades en que al menos una fracción de las aguas residuales municipales son sometidas a procesos físicos, químicos o biológicos con el objetivo de eliminar a reducir su carga contaminante.

Según el Censo de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2015, de los 2,457 municipios y delegaciones del país, únicamente 827 (34%) cuentan con un servicio de aguas residuales; 1,628 (66%) carecen de él y dos municipios no proporcionaron información al respecto.

El reporte ha sido liberado en el marco del Día Internacional del Agua que se celebra el 22 de marzo y que para este año se enfocará, de acuerdo con la ONU, en las aguas residuales, que son las descarcagas de uso público urbano, doméstico, industrial, comercial, de servicios, agrícola, pecuario y de cualquier otro uso, así como la mezcla de ellas.

Entre las entidades con mayor diponibilidad del servicio se cuentan Durango (con 35 municipios de 39 municipios que integran la entidad); Guanajuato (36 de 46) y Nuevo León (48 de 51).

En Oaxaca, apenas 117 municipios de un total de 570 tienen tratamiento, mientras que en Puebla son 34 de 217.

En cuanto al número de plantas de tratamiento privadas y paraestatales, existentes en territorio nacional, asciende a 1,941 con una capacidad instalada de 159,090 litros por segundo y el caudal en operación es de 107,706 litros por segundo.

Tomando en cuenta las unidades productos de bienes y servicios, de un total de 34,723 unidades registradas en el país, 89.7% no realizan algún tratamiento de las aguas que generan.

Del 10.3% que sí aplica alguna modalidad, 1,203 unidades la reutilizan en jardinería y limpieza; 981 en su proceso de producción; 239 en sus sistema de enfriamiento y 80 no reportan uso específico.