Noticias CICM

El PNI generará inversiones por $7.7 billones: SCT

Crónica

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la presidencia de la República afirmaron que el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) de este sexenio, el más ambicioso en la historia del país y generará inversiones por 7.7 billones de pesos, superando las expectativas de inicio de sexenio gracias a grandes proyectos, como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) o la Red Compartida de Telecomunicaciones. Gerardo Ruíz Esparza, titular de la SCT, explicó que el PNI lleva un avance del 70 por ciento, pese a que México ha enfrentado un entorno complicado ante elementos externos como la depreciación del peso frente al dólar o ante los ajustes presupuestales en el gasto federal.

Comentó que si bien se canceló el proyecto del tren de pasajeros de México a Querétaro, ha habido otras inversiones que suplen los montos esperados para dicho proyecto, como el NAICM, lo que permitirá superar las expectativas de inversión anunciadas a inicios de este sexenio: “Eso nos da la confianza de que el plan de infraestructura de 1.32 billones de pesos que se anunció originalmente, sea seguramente rebasado”, afirmó Ruíz Esparza en conferencia de prensa.

Eduardo Sánchez Hernández, vocero del gobierno de la República, destacó que el PNI es el más ambicioso en la historia del país, prevé 743 proyectos con una inversión total de 7.7 billones de pesos.

Por otro lado, Ruiz Esparza comentó que la administración del presidente Enrique Peña Nieto cumplirá su compromiso de construir 52 autopistas y 80 carreteras proyectadas en el PNI. En este sentido, añadió que el próximo viernes quedará concluido el paso exprés de Cuernavaca, lo que permitirá viajar de la Ciudad de México a Acapulco en cerca de tres horas; actualmente el trayecto dura cerca de cinco horas.