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Empeora estado de las carreteras

Reforma / Azucena Vásquez

Cd. de México, México (12 septiembre 2017).- El 26 por ciento de los 40 mil 679 kilómetros de carreteras libres de peaje del País está en mal estado.

Dicho porcentaje, calculado en 2016 -el último disponible de la SCT-, es el más alto desde 2003, cuando fue de 28 por ciento, lo que significa que el estado físico de la red tiene su mayor deterioro en 13 años.

Además, este año, el presupuesto para mantenimiento de carreteras es de 7 mil 867 millones de pesos, 46.7 por ciento menos que en 2016.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) argumentó que el complejo contexto económico internacional y la pronunciada baja en los precios del petróleo tuvieron un impacto en el presupuesto asignado a la dependencia y, particularmente, para la conservación de la red federal libre de peaje.

También indicó que el aumento del tránsito vehicular y los fenómenos meteorológicos cada vez mas frecuentes y severos han propiciado un deterioro acelerado de las carreteras.

Algunas de las consecuencias del mal estado de la red es el riesgo para los usuarios y el impacto negativo en la competitividad, advirtió Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
Pero necesitan 12 mil mdp para mantenimiento

Mantener la mayor parte de las carreteras libres de peaje en el País en buenas condiciones será una tarea casi imposible de lograr.

La SCT reconoció que para mantener en buenas condiciones 90 por ciento de esta red se requieren 21 mil millones de pesos anuales.

Sin embargo, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2018 sólo considera 8 mil 493 millones de pesos para conservar y mantener la red carretera nacional; es decir, se tendrán 12 mil 507 millones de pesos menos para lograr ese objetivo.

Parte de este recurso propuesto para 2018, último de esta Administración, servirá para hacer conservación periódica de 2 mil 100 kilómetros.

Esto incluye algunas carreteras de Veracruz y Michoacán.

La Secretaría reconoció que existen una serie de tramos a lo largo de 15 ejes troncales del País que, debido a sus altos aforos y su importancia para la actividad, requieren intervención inmediata.

“Dichos tramos están siendo eficientemente atendidos a través de Asociaciones Público Privadas (APP)”, aseguró a Grupo REFORMA.

Sin embargo, comentó que la red secundaria también ha sufrido un deterioro.

“Dicha red está constituida básicamente por carreteras de uso local que comunican a las poblaciones dentro de un mismo estado o municipio y cuyo tránsito es reducido”, detalló.