Noticias CICM

En la capital, norma de reconstrucción ofrecerá seguridad estructural: CICM

El Economista

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), Fernando Gutiérrez Ochoa, aseguró que la norma de reconstrucción para la Ciudad de México que se está elaborando por primera ocasión, luego del sismo del 19 de septiembre, permitirá dar certeza y seguridad a los habitantes de edificios que fueron afectados y, sobre todo, evitar desgracias futuras.

“Los inmuebles dañados tienen que ser reestructurados de manera correcta, no sólo resanar, poner yeso y pintar, como en algunos casos ya está pasando. La norma podría estar lista en un par de sesiones más del Comité Asesor de Seguridad Estructural, presidido por el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera”, comentó.

Como parte de ese trabajo, este lunes se llevará a cabo una reunión (se tiene como objetivo sea publicada en la Gaceta de la ciudad en los siguientes 15 días).

Entre las conclusiones a las que han llegado los integrantes del CICM, luego de las revisiones que han hechos sus afiliados, es que hay edificios con plantas bajas débiles que se usan para estacionamientos y no tienen la misma rigidez que el resto del edificio.

“Con esa evidencia, los que no tuvieron problema, pero tienen las mismas características de construcción pudieron tenerlos si se vuelve a presentar un sismo. Se trata de poner toda la atención a los temas estructurales con la nueva norma, por eso es que hemos insistido que las personas busquen la asesorías de expertos en la materia”, agregó Gutiérrez Ochoa.

Explicó que también se busca crear mecanismos eficientes de supervisión de los trabajos a realizar, que en todo momento deberán contar con la firma de un corresponsable de seguridad estructural y los permisos serán otorgados por las autoridades delegacionales.

En la elaboración de la norma también colabora el Instituto de Ingeniería de la UNAM, empresas relacionadas con seguridad estructural e integrantes honorarios del colegio, como Sergio Alcocer, que recientemente ingresó a la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos, al reconocerle sus aportaciones para mejorar la seguridad sísmica en edificios.

RECONOCEN A BRIGADISTAS

El jueves pasado, Fernando Gutiérrez hizo un reconocimiento a los cerca de 450 estudiantes de nivel avanzado en ingeniería de instituciones académicas públicas y privadas por su participación como brigadistas en la etapa de revisión de edificios afectados.

“La metodología que establecimos nos permitió coordinar cerca de 3,000 revisiones las tres semanas siguientes al sismo. La demanda fue muy grande y establecimos criterios muy precisos de evaluación, toda la información se la enviamos al Instituto para la Seguridad de la Construcciones. En la segunda etapa de revisiones los trabajos requieren de mayor especialización. Seguiremos colaborando con las autoridades pero en algunos casos se tendrán que hacer pagos a laboratorios que analicen los materiales”, refirió.

GCDMX FINANCIA A NEGOCIOS AFECTADOS

El gobierno de la Ciudad de México ha financiado con 50 millones de pesos a los negocios afectados por el sismo, informó el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski Woldenberg.

Detalló que el Gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa ha brindado 134 financiamientos y la próxima semana se otorgarán otros 222 a dichos negocios, como parte de la recuperación y reactivación de la economía de la ciudad.

Asimismo, dijo que se han entregado 687 claves del Programa Yo Te Apoyo a dueños de micro, pequeños y medianos negocios, lo que incluye además capacitación y modernización para que vuelvan a surgir y reconstruirse.

De igual forma, el gobierno capitalino, a través del Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso), entregó 51 créditos por 365,000 pesos del programa emergente para personas con negocios afectados.

Además, otorgó créditos por 25,000 pesos para las micro, pequeñas y medianas empresas que también sufrieron daños.

Chertorivski Woldenberg destacó que el jefe de Gobierno sigue en contacto permanente con los negocios afectados por el sismo, sin importar su tamaño.

Enfatizó que una parte fundamental para la normalización económica y social es retomar la ciudad, es decir volver, por ejemplo, a las trajineras de Xochimilco, a los restaurantes, a los centros de esparcimiento, entre otros, con la finalidad de recuperar las áreas que se vieron afectadas.

“La mejor ayuda que podemos darles es volver a consumir en estos centros que hoy más que nunca necesitan que los visiten”, destacó el secretario.