Noticias CICM

Encarecen materiales de construcción

Reforma / Adriana Arcos (31-julio-2017)

Una serie de factores económicos se han combinado al inicio de este año para dar lugar a uno de los mayores incrementos en el precio de los materiales de construcción.

Se han identificado tres eventos cruciales que dieron lugar a este evento, la depreciación del peso frente al dólar, que encarece los bienes importados, el alza de la gasolina al inicio del año y los incrementos arbitrarios en el precio del cemento.

En junio pasado, el alza del precio de los materiales de construcción fue la segunda más alta en la última década con un incremento de 11.3 por ciento, sólo superado por el avance de 12.1 por ciento en el mismo mes de 2008.

Los insumos relacionados con el metal como las varillas, láminas, cables y alambres, registraron una inflación anual de más de 20 por ciento en junio debido a la fuerte alza que tuvo en dólar en 2016 que se ve reflejada en precios de la primera mitad del año y a mayores cotizaciones internacionales.

Mientras que en enero del año pasado, una tonelada de mineral de hierro costaba 41.2 dólares (746 pesos), en el mismo mes de este año costó 80.4 dólares (mil 720 pesos), un crecimiento de 95.1 por ciento en dólares y 130.8 por ciento en pesos.

A pesar de esta situación, estadísticas del Banco de México revelaron que la importación general de hierro y acero del País aumentó 23.31 por ciento anual en los primeros cinco meses del año.

La partida de los productos férreos, que se obtienen a partir de minerales en trozos o en forma de granulados, se triplicó, en tanto que los desperdicios de hierro o acero subieron 67 por ciento y los productos laminados 35 por ciento, evento que en buena medida ha sido incentivado por el sector de la construcción ya que el 61.5 por ciento del consumo nacional de acero es realizado por este sector.

Por otro lado, el sector de la construcción tuvo factor adicional en el encarecimiento de su materia prima, en el primer semestre del año, la principal cementera del País, Cemex subió el precio de cemento en 12 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado, evento que ha orillado a constructores a analizar la posibilidad de importar este material.

Además del metal y el cemento otros productos complementarios a la construcción han reportado una inflación de doble dígito en el sexto mes del año.

Las últimas estadísticas del Inegi, indican que en junio pasado los accesorios eléctricos subieron de precio 21.7 por ciento, productos de plástico que se usan en la construcción aumentaron 12 por ciento, los muebles y accesorios 11.7 por ciento y algunos artículos hechos a base de arcilla 11 por ciento.

El costo de la construcción de acuerdo al tipo de obra fue más alto para aquellos relacionados con la ingeniería civil, ya que en junio registró una inflación de 12.8 por ciento anual, seguido del sector de la construcción con 11.3 por ciento y por último el de la edificación con 11.1.

Rafael Acosta Mazón, promotor de proyectos de inversión inmobiliaria, indicó en entrevista que espera que estos saltos en los precios de la materia prima de la construcción no afecte de manera permanente a los bienes inmuebles, ya que a medida que pasa el efecto del gasolinazo y el precio del dólar vuelve a estar a niveles aceptables como en las últimas semanas no habrá un factor determinante para un punto de inflexión en el mediano plazo.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, calcula que la inflación de la industria de la construcción para este año será de entre 12 y 17.5 por ciento.

Forja precio

La depreciación del peso frente al dólar ha sido evento determinante en el encarecimiento de materiales importados como el hierro y el acero.

PRECIO INTERNACIONAL DEL MINERAL DEL HIERRO

Dólares Pesos
E 16 41.2 746
F 17 80.4 1,786
J 17 56.1 1,018
Fuente: CEESCO / Realización: Departamento de Análisis de REFORMA

ESCALERA DE PRECIOS

En junio pasado, la materia prima para la construcción tuvo su mayor incremento desde 2009, un año después de la crisis inmobiliaria que estalló en Estados Unidos.

(Índice de los precios de los materiales de construcción en junio de cada año. Variación porcentual anual)

2008 12.1%
13 -1.0
16 5.6
17 11.3%