Noticias CICM

Tendría Ronda 2.1 mayor competencia

Hoy se realizará el concurso petrolero en CDMX. Van 36 licitantes por 15 bloques de aguas someras en el País

Norma Zúñiga/Reforma

Hoy se espera una buena competencia entre las 26 empresas que se apuntaron en la primera licitación de la Ronda 2, en la que están en juego 15 bloques de aguas someras, en el Golfo de México.

Pablo Medina, analista en temas energéticos de Wood Mackenzie, calculó que de dicha oferta se adjudicarán por lo menos 10 bloques.

“La competencia va a ser particularmente dura de los bloques seis al bloque 11”, destacó en entrevista.

El experto resaltó que hay una gran opción de tiradores, pues de las 26 empresas 20 se registraron en lo individual y se conformaron 16 consorcios, lo cual da un total de 36 licitantes.

Éste es el mayor número de consorcios que se registran en bloques ubicados en el Golfo de México.

Previó que habrá menos interés en los bloques cuatro y cinco, por contener gas, además del 15, el cual está más retirado de las oportunidades que otras han visto.

Alfredo Álvarez, socio líder de Energía de EY, calculó que se adjudicará arriba del 50 por ciento de los bloques ofertados, aunque si se asignan cinco de los 15 también dijo que también sería exitosa.

Ambos expertos destacaron que por primera vez en una ronda petrolera se establecieron mínimos y máximos en las utilidades fijadas por el Gobierno, pero los competidores pueden ofrecer un bono para desempatar.

Medina explicó que el máximo es útil porque permite que las empresas que oferten sean más realistas con lo que ponen en la mesa, lo cual aumenta las probabilidades de que se desarrollen estos campos.

El fin es evitar lo que ocurrió en la Ronda 1.3, en la cual se hicieron ofertas que al final las empresas no pudieron cumplir.

Esta licitación, que se realiza hoy en la Ciudad de México, es la más atractiva de las tres que hasta ahora componen la Ronda 2, pues las restantes corresponden a campos terrestres, señaló Alfredo Álvarez, socio líder de Energía de EY.

Reconoció que las expectativas son altas y resulta interesante que estén participando cuatro empresas mexicanas: Pemex Exploración y Producción, Sierra, Diavaz y Citla Energy.

En la lista de participantes repiten algunas empresas que ya están en otras rondas como Shell, Chevron, Total y la asiática CNOOC. También está la italiana ENI.

Arranca licitación

Hoy inicia la segunda ronda petrolera, organizada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en cuya primera licitación se ofrecerán 15 bloques de aguas someras.
EMPRESAS PRECALIFICADAS
Empresas 26
Individual 20
Consorcios 16
Total de licitantes 36