Noticias CICM

Energía llevará inversión a puertos

El Economista

Como resultado de la reforma energética, en México se invertirá entre 4,000 y 7,000 millones de dólares en infraestructura portuaria durante los siguientes 10 años, lo que permitirá evitar eventuales cuellos de botella, aseguró el director general de Puertos, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Alejandro Hernández.

“Se detonarán las actividades de exploración y producción de energéticos, los cuales tendrán que pasar por los puertos, por eso estaremos sumando esa inversión a los trabajos que ya venimos haciendo en los nuevo puertos especializados, como Matamoros y Seybaplaya”, comentó.

Durante una reunión de trabajo con la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera (AMIP), el funcionario destacó el compromiso de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante para agilizar los procesos encaminados a generar las condiciones necesarias para construir la nueva infraestructura y los cambios de vocación de terminales existentes para atender el sector energético.

Muestra de ello, dijo, fue la publicación de las Reglas de Carácter General en Materia Portuaria, en noviembre del 2016.

El representante de la SCT estuvo acompañado de Rosendo Zambrano, uno de los fundadores de la empresa Sierra Oil, la primera en obtener un contrato de exploración y explotación de la Ronda 1.

“Nosotros tenemos en marcha un proyecto de infraestructura portuaria en Tuxpan de 800 millones de dólares, en más de 23 hectáreas. Hablamos de cuestiones de almacenamiento, construcción de muelles, tuberías y demás cuestiones para nosotros y para terceros que la requieran”, comentó Zambrano.

De acuerdo con el directivo, de los cuatro permisos que requieren para realizar dicha inversión, dos ya están resueltos y el resto, avanzado, y la gestión de los trámites ha sido “muy transparente”, incluidos los temas sociales y ambientales, “que están debidamente cuidados.

Buenas noticias, AMIP

En su carácter de anfitriona, la presidenta de AMIP, Claudia Sánchez, aplaudió el trabajo realizado por el gobierno federal con la publicación de las reglas, que facilitarán las modificaciones de uso para las terminales portuarias a quienes deseen atender el sector energético.

Con base en información de la SCT, hay cerca de 10 empresas que buscan hacer cambios en su operación para dar servicio al nuevo mercado.

“Como terminaleros, hay mucho interés de estar presentes en temas energéticos (…) Lo más importante es que nuestros puertos se diversificarán”, agregó.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx