Noticias CICM

Entrevista / Sergio Alcocer / Sugiere tras 19S reforzar edificios

Reforma

Iván Sosa

La Ciudad necesita desarrollar un plan de resiliencia enfocado en la capacidad de respuesta a sismos, sobre la base de revisar y reforzar los inmuebles de uso masivo, expuso el investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Sergio Alcocer.

El también subcomisionado para la Reconstrucción entregó al Gobierno capitalino una propuesta para crear el plan, en un proceso de mediano plazo.

¿Debe ser obligatorio dar mantenimiento a las edificaciones?

Ya es obligatorio, lo establece el Reglamento de Construcciones. Cada dueño es responsable, es vital. Lamentablemente no se hace, por desconocimiento, por falta de recursos, pero hay un impacto por no hacerlo en la vida útil de la estructura. Es momento de insistir en la necesidad del mantenimiento de los edificios, muy en particular de condóminos. Debe ser obligatorio tener un manual y procedimientos de mantenimiento, para que los condóminos sepan que cada año hay que dar mantenimiento a la cisternas, a la tapajuntas de los edificios, etc.

¿Debe obligarlo la Procuraduría Social, debe haber sanciones, incentivos?

No es asunto nada más de obligatoriedad y sanciones, es necesario incentivarlo en algunos casos y hacer conciencia, pero es responsabilidad del dueño, no del Gobierno. Ahora que llegan las boletas prediales con información poco útil, deberían explicar por qué es importante el mantenimiento, mostrar con imágenes qué pasó en edificios sin mantenimiento. Debe haber guías de cuál es el mantenimiento básico de un edificio: hay que revisar humedades, fugas en cisterna, no debe haber nada entre las juntas.

En el Plan de Reconstrucción usted plantea reforzar edificios de concreto anteriores a 1985, ¿cuáles son?

Los construidos antes de 1985 fueron hechos con reglamentos que no reconocían la severidad de los sismos. Estos edificios tienen una estructura débil ante un sismo. Hay que revisarlos, de manera obligatoria. Puede haber una casa de un piso de 1940 en la (Colonia) Álamos, lo más probable es que no le pase nada, pero un edificio de 10 pisos, de la misma época, hay que reforzarlo. En este caso, las revisiones puede pagarlas el Gobierno, pero el reforzamiento es responsabilidad del dueño. Tenemos que sistematizar la información de los edificios en inventarios.

¿Puede haber edificios con plantas débiles, que usen la planta baja de estacionamiento?

Tristemente todavía se usan. Las reglas publicadas el 15 de diciembre son muy estrictas, no prohiben tener estacionamiento en planta baja, prohíben tener columnas muy débiles. Se perderán lugares de estacionamiento, porque deberá haber columnas más grandes. ¿Quieres más estacionamientos en un edificio inseguro? Es obvia la decisión.

¿Hay que dar mantenimiento a la red de distribución eléctrica? Se quedaron interrumpidas mil 800 estaciones de telefonía celular por el suministro eléctrico, es necesario dar mantenimiento a la red. Es responsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad revisar que las subestaciones estén diseñadas para resistir sismos, se les colocan equipos disipadores, se cayeron transformadores y postes porque no estaban adecuadamente sujetos, hay que revisarlos.

Alcocer es subcomisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México.