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Españolas Rubau y OHL “estiran” licitación en NAICM

El Economista

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México recibió 39 propuestas técnicas y económicas (integradas por 65 empresas, nacionales e internacionales) que buscan realizar los trabajos de terracerías y pavimentos para mantener en buenas condiciones los caminos provisionales y bordos de canales, drenes y de lagunas de regulación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Las constructoras españolas Rubau y Constructora de Proyectos Viales de México (filial de OHL) hicieron las propuestas más baja y más alta: la primera por 280 millones 480,402 pesos y la segunda por 1,125 millones 510,008 pesos.

El año pasado, Construcciones Rubau se inconformó ante la Secretaría de la Función Pública por el fallo para la construcción de la pista dos de la nueva terminal (adjudicado a Coconal y Vise 7,926.3 millones de pesos) y, de acuerdo con el director del GACM, Federico Patiño, dicha situación fue debidamente aclarada.

Entre los objetivos de esta licitación, cuyos trabajos tendrán una duración de 1,095 días, está proteger de encharcamientos e inundaciones la zona de construcción.

El interés de las empresas constructoras, reflejado en la nutrida participación, no fue compartido por Operador Cicsa, de Grupo Carso. A través de su representante legal presentó una carta de disculpa.

De acuerdo con las bases de convocatoria, la empresa o consorcio ganador será dado a conocer antes del mediodía del próximo 10 de julio. Originalmente el fallo debió ocurrir el pasado 22 de mayo.

Entre los postores para llevar a cabo las tareas figuran varias que ya se han adjudicado obras relevantes para el nuevo aeropuerto: el grupo de ICA Constructora de Infraestructura e ICA Constructora (671 millones 638,415 pesos), Prodemex, Prodemex Construcciones y Desarrollo de Terracerías (623 millones 322,440 pesos), Coconal (538 millones 491,675 pesos) y Omega Construcciones Industriales (558 millones 309,662 pesos).

Además, están presentes: GAMI, Innovaciones Técnicas en Cimentación, Concretos San Cayetano, Calzada Construcciones, Jaguar Ingenieros, Coedessa y Desarrollo y Construcciones Urbanas,

De los más de 120 km de vías que involucran los trabajos de conservación, 51 de ellos son caminos existentes, en los que hay daños y asentamientos ocasionados por el tránsito intenso de equipos pesados que se utilizan para acarreos de materiales productos de excavación y de extracción, así como para el transporte de diversos equipos y materiales.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx