Noticias CICM

Estiman inversiones para el NAICM por 35 mmdp este año

Un total de 325 empresas participaron en las licitaciones de 2016, y se adjudicaron 228 contratos por 125 mmdp; para este año hay 22 proyectos para concurso

La Razón

En 2017 se licitarán 20 proyectos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), con una inversión requerida de aproximadamente 35 mil millones de pesos.

De acuerdo con el director general del Grupo Aeroportuario, Federico Patiño, con este paquete licitatorio, sumados a los anteriores, se habrá contratado el 85 por ciento del valor total del proyecto.

En el 2016 se licitaron 228 contratos, donde se comprometieron recursos por 125 mil millones de pesos, 65 por ciento del valor del proyecto, con una participación de 352 empresas en concurso.

“Con el nuevo paquete de contrataciones, el 85 por ciento del total del proyecto quedará contratado, y la amplia mayoría de las empresas que han resultado ganadoras son de origen mexicano, en un 92 por ciento”, resaltó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

Durante la presentación del calendario, detalló que el costo final del NAICM se estima en 186 mil millones de pesos, cifra que no se ha modificado; así como unos 160 mil empleos generados durante la etapa de la construcción.

Recordó que el año pasado se recurrió a la emisión de dos bonos por dos mil millones de dólares para financiar la construcción; el cual se realizó en dos emisiones, a 10 y 30 años.

Todas las obras, enfatizó, podrán sortear la volatilidad actual de los mercados y la inquietud generada en las últimas fechas por factores externos.

En ese sentido, hacia el final de la actual administración se entregará terminada la obra civil de los tres elementos básicos del aeropuerto, que comprenden dos pistas y las estructuras externas del edificio terminal y torre de control.

Para el 2017 las obras que se destacan son: el centro de transporte multimodal, la pista 6, la terminal y red de distribución de combustibles, el alcantarillado y drenaje sanitario, el sistema de ayudas a la navegación y visuales, estaciones contra incendio, el centro de control de áreas, el sistema general de seguridad y vialidades de salida y llegada.

El secretario manifesto que llevar a cabo este ejercicio a principios de año da pie a que las empresas interesadas se preparen con oportunidad para participar y se fomente una mayor competencia.

“El NAICM es una de las obras de infraestructura más grandes del mundo, por lo que representa el mayor interés para la sociedad civil nacional e internacional”, comentó el funcionario.

Ante cuestionamientos sobre el desarrollo de la construcción del nuevo aeropuerto capitalino, Ruiz Esparza destacó que los procesos se han desarrollado y así continuarán, bajo los máximos estándares de transparencia, garantizando la participación de testigos sociales, de la presencia y acompañamiento del órgano interno de control y de especialistas internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El funcionario recordó que también se cuenta con la participación y testimonio de notarios públicos y un protocolo de transparencia, suscrito con la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción.

Mencionó que todos los actos de apertura de propuestas y fallo de las licitaciones seguirán siendo transparentes por lo que todos los procesos de licitación se transmiten en vivo por Internet, toda la documentación se encuentra al alcance del público a través del portal de transparencia de la Secretaria de Comunicaciones.