Noticias CICM

Falta invertir más en SACM.- Aguirre

Aplaude descentralización plasmada en Constitución, pero… Solicita el director del Sistema de Agua triplicar el gasto para resolver deficiencias

Samuel Adam/ Reforma

Para el director del Sistema de Agua (SACM) Ramón Aguirre, la descentralización del sistema en la Constitución de la Ciudad sólo es el comienzo para resolver las deficiencias de agua en la urbe, ya que hace falta el triple de inversión de la actual para sostener el recurso a 30 años.

La Carta Magna de la Capital cambió el modelo del Sistema de desconcentrado de la Ciudad a descentralizado, con lo que los recursos que del SACM se recauden podrán quedarse únicamente para el tema de vital líquido y no ser utilizados por la Secretaría de Finanzas para otros temas, además de que tendrán mayor independencia de gestión.

Entrevistado por REFORMA, el funcionario refiere que los Constituyentes enmendaron con esto un error de la administración pública de la Ciudad.
“La descentralización es un tema indispensable, necesario, pero no suficiente, falta que se le dote de recursos para que pueda cumplir con un programa de acciones”, respondió el funcionario.

Los 25 mil kilómetros de la red hidráulica y el drenaje en la urbe capitalina tienen un promedio de edad de 55 años, cuando su vida útil es de 50, refiere el directivo, y hay regiones donde a la fecha no se ha llegado a proporcionar el servicio de primera necesidad.

Además, se deben realizar servicios semiprofundos, que tienen un alto costo, sustituir plantas de bombeo y regular vasos de las presas para garantizar el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua potable suficiente, salubre, segura, asequible, accesible y de calidad para el uso personal y doméstico, como lo marca la nueva Carta Magna local.

El Sistema de Agua de la Ciudad de México podrá acordar, junto con el Instituto de Planeación de la Ciudad, el plan de rescate del agua, que ya existe, según refiere Aguirre y optimizar las inversiones necesarias.

“Triplicar las inversiones es el reto que va tener la Ciudad de México en estos años. Si la Ciudad está invirtiendo de 2 mil 500 millones a 2 mil 700 millones de pesos al año en el rango de inversiones, tenga que irse a los 8 mil o 9 mil millones”, comenta.
El Artículo 9 de la Constitución prohíbe que la gestión del agua sea usada con fines de lucro, por lo que el sistema debe conseguir los recursos a través del servicio público.

Aguirre señaló que es consciente de que la Administración local no dispone de esos recursos; sin embargo, lamentó que, al contrario de solucionar el problema, la Federación redujo en un 70 por ciento los recursos al agua en la capital, lo cual pretende defender junto con otras instituciones.

Ramón Aguirre, director del Sistema de Agua

“Triplicar las inversiones es el reto en estos años. Si la Ciudad está invirtiendo de 2 mil 500 millones a 2 mil 700 millones de pesos al año en el rango de inversiones, tenga que irse a los 8 mil o 9 mil millones”.