Noticias CICM

Faltan 15 plantas de bombeo y túneles para evitar inundaciones: Sacmex

El Financiero

Ramón Aguirre, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), aseguró que la infraestructura de la capital del país para hacer frente a las intensas lluvias registradas en los últimos días es insuficiente debido a la falta de presupuesto.

“Necesitamos unas 15 plantas de bombeo para zonas donde es frecuente que haya inundaciones. Son necesidades de inversión importantes”, comentó.

El director del Sacmex dijo que zonas de la ciudad como Villa Coapa e Indios Verdes requieren de la instalación de túneles semiprofundos, los cuales no pueden ser construidos sin apoyo presupuestal.

“No hay forma de resolver esta situación si no se invierte en infraestructura hidráulica”, comentó. “Hemos estado peleando que los recursos para sector agua no son los suficientes”.

“Los presupuestos canalizados para el sector agua están completamente comprometidos”, dijo Aguirre. “Hubo un recorte por parte del gobierno federal del 72 por ciento en los presupuestos de apoyo a los propuestos hídricos”.

De acuerdo con Aguirre, la probabilidad de que el presupuesto destinado para infraestructura iguale el recibido durante 2016 es escasa, aunque confía que con el paso del tiempo la inversión sea mayor.

“No nos van a dar 10 mil millones como el año anterior, pero esperemos que poco a poco nos vayan dando cada vez más presupuesto”, concluyó.