Noticias CICM

Financiará Fibra E a CFE Transmisión

Reforma / Luis Valle

Monterrey, México (17 agosto 2017).- La empresa subsidiaria de transmisión de la CFE, CFE Transmisión, podría financiar proyectos de nuevas redes a partir de instrumentos financieros como la Fibra E, afirmó David Plascencia, subdirector de finanzas de la empresa eléctrica.

Además, este año será el primero en que CFE Transmisión, como una compañía desagregada, emitirá estados financieros independientes del negocio de generación, distribución y comercialización de electricidad, destacó.

“De todos los negocios de la CFE, el que es candidato inmediato para poder obtener financiamiento tipo Fibra E es el de transmisión, pues preserva el carácter monopólico del Estado y al final todo lo que se genera tiene que pasar por la red de transmisión”, explicó Plascencia.

“Es un negocio que cumple con los requisitos de flujos (de efectivo) maduros que requiere un instrumento del tipo Fibra -Fideicomiso de Bienes Raíces en Energía-“, adelantó ayer en el marco del foro “The Funding Tour 2017 Norte”, organizado por la Asociación Latinoamericana de Petróleo y Gas (LAOGA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, aclaró, pese a que la intención de la CFE es avanzar en esas alternativas de financiamiento, todavía existen retos fiscales y en otras áreas para poder materializar dicha estrategia.

El proyecto como tal, de “fibrar” el negocio de sus redes de transmisión, se está analizando para “pronto salir al mercado con buenas noticias”, planteó el directivo.

“Este será el primer año en que vamos a emitir estados financieros del negocio de transmisión.

“Será un ejercicio bastante completo de ir hacia atrás (en el tiempo) y tratar de extrapolar, con las condiciones actuales de un mercado con tarifa regulada, cómo se hubiera visto el negocio, con los famosos estados financieros proforma”.

Actualmente los pagos por kilowatt-hora (kWh) en las redes de transmisión, que en este caso todas pertenecen a la CFE, es un sector regulado por la Comisión Reguladora de Energía al ser éste un monopolio natural del Estado.

Para este año, las tarifas a generadores interconectados, ya sea la propia empresa estatal o privados, es de 0.0961 pesos por kWh para niveles de tensión menores a 220 kilovoltios (kV), mientras que una tensión superior conlleva un pago de 0.0531 pesos por kWh.

Para los centros de carga, es decir, el cobro a los suministradores, es de 0.1521 pesos por kWh en tensión menor a 220 kV, mientras que a más de esa tensión la tarifa es de 0.0668 pesos por kWh.