Noticias CICM

Fondos cuentan con 10 mil 500 mdd para invertir en infraestructura

El Financiero

Fondos de inversión privados como Black Rock, EnCap, GBM, IFC y BlackStone alistan 10 mil 500 millones de dólares para invertir en proyectos de infraestructura en México hacia los próximos cuatro años.

Estos entes ven oportunidades de negocio en el sector luego de la política de recortes presupuestales aplicada por el Gobierno federal en temas de desarrollo y construcción de infraestructura.

“Hay 32 fondos que están haciendo activamente inversiones en infraestructura, de ellos 24 son extranjeros. Específicamente en la parte de infraestructura tenemos alrededor de 15 mil millones de dólares para ser invertidos, de los cuales se han ejercido 5 mil millones y nos quedan alrededor de 10 mil 500 millones”, dijo María Ariza García, directora de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).

Entre los proyectos en los que están interesados los fondos están nuevos CKDs (Certificados de Capital de Desarrollo), Asociaciones Público Privadas y Fibras E (Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces de Infraestructura y Energía).

Según Ariza, tienen capacidad para invertir entre mil 800 y 2 mil 400 millones de dólares al año.

Sin embargo, perciben carencia de proyectos a los cuales destinar capital. “Estamos captando más rápido de lo que podemos invertir”, explicó.

Algunos proyectos en los que estos fondos han invertido son el de Sierra Oil & Gas por parte de EnCap; el parque de generación de energía de Citla Energy donde participó IFC y un parque eólico en el que intervino BlackStone.