Noticias CICM

GCDMX solicita $4,000 millones para Fondo de Capitalidad

El Economista

El secretario de Finanzas de la Ciudad de México, Edgar Amador Zamora, aseguró que el gobierno capitalino ha gastado 4,500 millones de pesos desde hace un mes cuando ocurrió el sismo del 19 de septiembre.

Dijo que tan sólo el levantamiento de cascajo costará 2,500 millones de pesos, por lo que pidió a la Cámara de Diputados que en la próxima discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2018 se destinen 4,000 millones de pesos para el Fondo de Capitalidad.

Luego de acudir a una reunión con diputados federales de la Comisión de la Ciudad de México, el funcionario dijo que el gobierno capitalino aúno no tiene una estimación real del costo de la reconstrucción de viviendas e infraestructura dañada por el sismo.

Explicó que a el costo total por los daños causados por el sismo de hace un mes, se tendrá que añadirse los 200 millones de pesos que tuvo la gratuidad que se brindó en el Metro y Metrobús; 800 millones de pesos que ya se destinaron para un sector de reconstrucción y 100 millones de pesos para el Instituto de Vivienda de la CDMX (Invi).

Enfatizó que el costo total final, dependerá “de que la información que suministren secretarias técnicas, de Obras, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y el Invi, el Metro y el Sistema de Aguas”.

OBRAS PODRÁN COSTEARSE

Amador Zamora agradeció a la Cámara de Diputados haber aprobado subir de 4,500 a 5,500 millones de pesos el monto de la deuda de la ciudad, con lo que se podrá costear, dijo, las obras de reparación del sistema hídrico de la zona oriente, principalmente el acueducto Neza-Tláhuac, que resultó averiada por el sismo.

El funcionario señaló que el aumento en la deuda de la ciudad no afectará la capacidad de pago por parte del gobierno local.

“La deuda será costeable. No impacta. Tenemos la deuda más grande del país, porque tenemos la economía más grande. Como porcentaje de nuestra economía, el porcentaje es muy pequeño: 2.1% del Producto Interno Bruto, el promedio nacional es 2.9 por ciento. Estamos muy por debajo del promedio nacional”, comentó.

Reiteró que el levantamiento del cascajo de los edificios colapsados para llevarlos al Bordo de Xochiaca, tendrá un costo de 2,500 millones de pesos.

Con respecto al proceso de reconstrucción, Amador Zamora dijo que se utilizarán 3,000 de los 9,500 millones de pesos que tiene el Fondo de Emergencias de la CDMX.

Dijo que está en marcha el censo de daños, y aclaró que el gobierno capitalino no maneja recursos por los donativos que hicieron estrellas de la música como Bono de la banda irlandesa U2, o la cantante Lady Gaga.

CULTURA DEL ASEGURAMIENTO

Finalmente, el secretario de Finanzas pidió a los ciudadanos que sean responsables, y aseguren sus casas como una forma de cultura de prevención de desastres.

“Los gobiernos y los ciudadanos creo que tenemos que ser conscientes de que tenemos que asegurar nuestras casas. Es una responsabilidad no solamente del gobierno, sino de los padres de familia frente a su patrimonio, tenemos que enfrentar la cultura financiera”, afirmó.