Noticias CICM

Gobierno ve fallas en la infraestructura

El Financiero

El gobierno federal consideró que la recuperación de México en el desarrollo de infraestructura es insuficiente. El país alcanzó el puesto 57 de 138 países en el Índice de Competitividad Global 2016-2017 del Foro Económico Mundial, con un avance de 11 lugares respecto al 2012. “Dicho nivel no es acorde a la importancia socioeconómica que tiene nuestro país en el contexto internacional”, de acuerdo con una presentación de la Unidad de Inversiones de Hacienda.

Agregó que México no tiene los recursos públicos suficientes para realizar el gasto de inversión que permita reducir la brecha de una creciente demanda de bienes y servicios.

Sergio Alcocer, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, señaló que el rezago se debe a la corrupción que ha habido en los últimos años. “Esto hace que en México se realicen obras con deficiencias y poca planeación. El sistema actual (de licitaciones) premia a las propuestas baratas, entonces se hacen con poca ingeniería, materiales inadecuados y eso termina dejando a las obras con una vida útil de 25 años cuando deberían ser de 50”, lamentó.