Noticias CICM

Iberdrola pediría más para invertir en México si hay proyectos viables

La firma ibérica busca proyectos de inversión en el país, ya que desde que se lanzó la reforma energética a la fecha ha gastado 3 mil millones de dólares, de un total de 5 planteados inicialmente

El Financiero

En tres años Iberdrola invirtió en México tres mil millones de dólares, de un total de cinco mil millones de dólares disponibles para el 2020, por lo que dada la velocidad con la que se gastaron estos recursos (más de la mitad en menos de tres años), Enrique Alba, director corporativo para México de la española, señaló que revisarían la cifra si encuentran los proyectos adecuados.

“El presidente de Iberdrola (Ignacio Galán) anunció hace un par de años, cuando se lanzó la Reforma Energética, la posibilidad de invertir hasta cinco mil millones de dólares en el país en los siguientes años, hasta el final de la década, la verdad es que prácticamente en tres años hemos invertido más de la mitad de esa cifra, tres mil millones de dólares.

“Si somos capaces de desarrollar y encontrar nuevos proyectos, la cifra de cinco mil millones de dólares es perfectamente revisable”, aseguró Alba.

Los requisitos de los nuevos trabajos que busca Iberdrola incluyen una estabilidad a largo plazo e ingresos en dólares, detalló el directivo.

“Seguiremos buscando proyectos para seguir invirtiendo en México, proyectos que cumplan los requerimientos de inversiones predecibles a largo plazo, si pueden ser los ingresos en dólares, y por supuesto estaremos interesados en seguir estudiando todas las oportunidades que se brinden dentro de los proyectos de la Reforma Energética”, explicó.

Alba, dijo que México es uno de los cinco países más importantes para la compañía a nivel global, aportando cerca del diez por ciento de sus ingresos totales, siendo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) su mayor cliente en el planeta.

REBASARÁ A ESPAÑA

Con los recursos y proyectos que tienen invertidos en el país (casi diez plantas en construcción), Iberdrola en México pronto rebasará la capacidad de generación que tiene la compañía en España.

Lo anterior de acuerdo con un comunicado del corporativo español luego de que celebraran el pasado 31 de marzo la Junta General de Accionistas en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

En ella, Galan, presidente de Iberdrola, afirmó que la capacidad en México crecerá hasta tener diez mil megawatts (MW).

“Con ello, antes del final de la década nuestra producción total mexicana superará ya a la que tenemos actualmente en España”, señaló el ejecutivo en la junta.

De las plantas que construye en México, tres son de ciclo combinado, dos son eólica, y construye dos centrales fotovoltaicas en Sonora y San Luís Potosí.