Noticias CICM

Indagan nueva fuente de agua para CDMX

Reforma / Diana Baptista

Cd. de México, México (22 noviembre 2017).- El pozo profundo que opera en Iztapalapa reveló la posible existencia de una nueva fuente de abastecimiento de agua para la Ciudad de México, dijo Roberto Ramírez, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El pozo, ubicado a 2 mil metros de profundidad, contiene agua con una calidad superior, cuyas características sugieren la existencia de un nuevo acuífero.

“Estamos investigando si verdaderamente contiene agua diferente a la del acuífero superficial o si se trata, precisamente, de un acuífero distinto, como varios investigadores nos lo han propuesto o vislumbran que puede suceder”, describió su intervención en la entrega de reconocimientos Gustavo Río Arronte.

De existir una nueva fuente de abastecimiento, se dejaría de sobreexplotar el acuífero superficial y mejoraría la calidad del agua que se consume en el valle de México.

También, ayudaría a disminuir el hundimiento y la vulnerabilidad ante los sismos que sufre la Ciudad de México, debido a la sobreexplotación del acuífero superficial.

Indicó que el proyecto, para los próximos 15 años, necesita una inversión de mil millones de pesos para 10 pozos megaprofundos en la Capital.

“(Con) una inversión de mil millones de pesos vamos a poder (hacer) la investigación total del proyecto para determinar si es una nueva fuente de abastecimiento o si es un nuevo acuífero al superficial”, abundó.

Asimismo, prevén la recarga del acuífero superficial mediante una planta de tratamiento de la Ciudad de México y la planta Chapultepec, que se encuentra en construcción.

Ramírez participó en la entrega de reconocimientos Gonzalo Río Arronte a las Mejores Prácticas en cobro – pago del agua a 16 sistemas de agua y distritos de riego.