Noticias CICM

Inician la demolición de edificios dañados por sismo 19:S

El Sol de México

Por Patricia Carrasco | OEM
Las construcciones que ponen en riesgo las vidas humanas son las primeras que se demolerán en la Ciudad de México; son tres los inmuebles que ya fueron derrumbados, en Coyoacán y Benito Juárez.

Así lo informó el director general del Instituto para la Seguridad de Construcciones en el Distrito Federal, Renato Berrón Ruiz, al reunirse con la Comisión de la Ciudad de México, presidida por la diputada Cecilia Soto González (PRD).

La legisladora perredista señaló que “justo ayer arrancó, con tres demoliciones, tenemos una lista de 11 que ya cumplieron con todos los requisitos para que se eliminen, y hasta el momentos estamos esperando con seis más que están en riesgo de colapso”. Comentó que espera que “en un par de meses se acaben con estas labor”.

El funcionario capitalino, les precisó que 90% de los inmuebles que se derrumbaron durante el sismo fueron construidos antes de 1985, después de ese año el diseño de las construcciones se hizo más estricto.

Berrón Ruiz señaló que instituto que dirige, coordinó un total de seis mil 453 evaluaciones postsísmicas rápidas en edificaciones, junto con el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), y alumnos y ex alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También participaron de la, Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural (SMIE) y del Colegio de Arquitectos y Protección Civil.

El funcionario local dijo que el Instituto ha propuesto que exista “una red de edificios instrumentados, que permitan conocer el comportamiento de la construcción a través de aparatos, para comparar su comportamiento en distintos sismos”, a fin de “ver si se está deteriorando, aun cuando no se aprecie ningún tipo de daño externo”.

Aseveró que se tenían 270 mil edificios por estudiar, sin incluir las delegaciones de Iztapalapa y Tlalpan, que a raíz del pasado 19 de septiembre surgieron como zonas sísmicas, con lo que ahora aumentará la cifra de manera significativa.

Sostuvo que en el reglamento de construcción se deben considerar lineamientos claros sobre los edificios de esquina y la planta baja débil, con el fin de diseñar las próximas obras.

En tanto, la diputada Dunia Ludow aseguró que fueron en total 58 los edificios colapsados y no 38 como se ha difundido.

Solicitó que se le otorgue un mayor apoyo al Instituto, para la seguridad de las construcciones, “pues somos muy pocos y tenemos grandes responsabilidades”.