Noticias CICM

Inversión en carreteras suma más de 300 mil mdp

Mundo Ejecutivo

La inversión en carreteras en México alcanzó los 300 mil millones de pesos, cantidad que contempla los recursos fiscales, no presupuestales, provenientes del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) e inversión privada, informó Óscar Callejo Silva, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Durante la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (AMIVTAC) que asumió Héctor Saúl Ovalle Mendívil, el funcionario explicó que con dicha inversión se sientan las bases para una planeación a largo plazo.

En ese sentido, detalló que se dará continuidad a los proyectos que en los próximos años, ya que “permitirá alcanzar una red carretera más segura, sustentable y eficiente, capaz de consolidarse como detonador del crecimiento económico de México”.

Puntualizó que los retos que se enfrentan no son pocos ni sencillos, por lo que hoy más que nunca, ante un escenario económico complejo, se está obligado a innovar de manera continua y a establecer medidas de transparencia y rendición de cuentas para el uso eficiente de los recursos.

Agregó que con la puesta en marcha de Asociaciones Público-Privadas de conservación y mantenimiento carretero, figura a través de la cual se ha logrado garantizar dos corredores importantes, Querétaro-San Luis Potosí y Coatzacoalcos-Villahermosa, se evitará ejercer mayores presiones al erario y garantiza la conservación de los tramos a 10 años.

Al respecto, el subsecretario de Infraestructura enfatizó que durante el presente año se replicará este ejercicio en los tramos Saltillo-Monterrey; Matehuala-Saltillo; Texcoco-Zacatepec, y Pirámides-Tulancingo.

En las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles de México, refrendó que al momento se han completado 34 de las 52 autopistas comprometidas, 62 de las 80 carreteras y 54 de los 79 compromisos de gobierno relacionados con la construcción de infraestructura carretera.

Afirmó que se cuenta con ingenieros mexicanos, quienes a lo largo de los años han respondido con ética, responsabilidad y capacidad a los enormes retos que el sector enfrenta, mediente soluciones vanguardistas e innovadoras.

Además, resaltó el trabajo coordinado entre la SCT y la Asociación Méxicana de Ingeniería de Vías Terrestres.