Noticias CICM

Inyectan 10 mmdp a Lázaro Cárdenas

Inauguran en Michoacán terminal portuaria. Ratifican Peña y Ministro danés la apertura al libre comercio

El Economista / Érika Hernández

LÁZARO CÁRDENAS.- La Terminal Especializada de Contenedores II en este puerto de Michoacán, considerada una de las más importantes en América Latina, está en funciones.

El Presidente Enrique Peña Nieto y el Primer Ministro de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, inauguraron ayer sus instalaciones, operadas por APM Terminals, división portuaria de Maersk, con un costo superior a los 10 mil millones de pesos, incluyendo obras complementarias.

Está diseñada para atender la demanda de buques que mueven hasta 15 mil contenedores, cuando el barco más grande del mundo, el Triple E, mueve 18 mil contenedores. Tendrá capacidad para mover más de 1.2 millones de contenedores al año.

“Con esta obra prácticamente estamos duplicando su capacidad, de 27 millones a 49 millones de toneladas, que habrá de manejar el puerto de Lázaro Cárdenas”, señaló Peña Nieto.

El director comercial de Maersk, Soren Skou, aseguró que será la terminal más moderna de América Latina, al ser semiautomatizada.

El empresario danés reconoció la apertura de México, pues, consideró, esa es la clave de los países que quieren desarrollo.

“México está abierto a todo el mundo y se está diversificando. Está diversificando sus exportaciones. Nuestro papel, entonces, es facilitar y apoyar el comercio global”, dijo.

En su intervención, el Primer Ministro Rasmussen expuso que los países deben destruir barreras comerciales, no construir muros.

Frente a la tensión comercial que vive México con Estados Unidos, manifestó que la clave para que su país tenga éxito es la apertura comercial.

Por ejemplo, dijo, la globalización de sus empresas navieras ha logrado que éstas transportes uno de cada siete contenedores en el mundo.

“Debemos destruir las barreras al comercio. No debemos construir nuevos muros ni barreras, porque no se trata de un juego suma cero, sino que tiene que ver con darle a todo mundo la oportunidad de ganar”, apuntó.

El Presidente Peña insistió en que su Gobierno tiene una convicción de apertura comercial, como lo ha demostrado con Dinamarca.

“(Con esta obra estamos) reafirmando nuestra convicción en el libre comercio, en la apertura al mundo, en la construcción de puentes, que nos unan a otras partes del mundo, y que eso sea la fórmula y el mecanismo que depare bienestar para nuestras sociedades”, sostuvo.

Por ello, como parte de la apertura, indicó, durante este sexenio se amplió la capacidad de los puertos al pasar de 260 millones de toneladas movilizadas en 2012 a 406 millones actualmente. La meta es 500 millones al concluir su Administración.

Gigante portuario

La terminal de contenedores del puerto de Lázaro Cárdenas será la primera semiautomatizada en México y en AL.

950 empleos directos y más de 2 mil indirectos generados en la terminal
1.2 millones contenedores que serán movilizados al año
32 años es el plazo de la concesión que obtuvo APM Terminals para su operación
· México es el tercer país latinoamericano que más contenedores de mercancía moviliza, con más de 5 millones en 2014
· El puerto de Lázaro Cárdenas es el segundo más importante del país, después de Manzanillo, Colima.
· Las principales mercancías que se exportan son minerales, productos agrícolas y automotrices.