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IP tiene apetito por proyectos APP: CCE

El Economista

El sector empresarial se encuentra listo para participar en los concursos públicos de asociaciones público-privadas (APP) que tiene en puerta el gobierno federal, y que permitirán potenciar la infraestructura en regiones como las Zonas Económicas Especiales, afirmó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), desembolsará este año 33,000 millones de pesos, para invitar a la Iniciativa Privada a participar en obras públicas de infraestructura, puertos, salud, desarrollo regional, otros, y que empresas aumenten sus inversiones hasta por 240,000 millones de pesos.

Se espera que la SHCP anuncie un paquete de proyectos de infraestructura pública que se licitará, para que se desarrollen con el concurso de los privados y con apoyo de financiamiento de la banca de desarrollo.

En entrevista, el líder empresarial explicó que basado en el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar pactado entre el gobierno federal y la Iniciativa Privada, se acordó impulsar los proyectos de inversión programados para el 2017 y el 2018, y fomentar nuevas inversiones.

De esta forma, la Secretaría de Hacienda desembolsará 33,000 millones de pesos para impulsar la inversión y el empleo, a través de la Banca de Desarrollo, el Fondo Nacional de Infraestructura y las APP.

“Lo que se busca es resarcir los problemas de inversión que hay en el país. El presupuesto público cada vez tiene menos recursos para la parte productiva, lo están consumiendo el costo financiero de la deuda, los costos del sistema de pensiones y el gasto corriente. Y lo que se busca es incrementar la inversión en infraestructura, a través del sector privado, lo cual es positivo para el país”, abundó José Luis de la Cruz, director del IDIC.

El esquema de licitación a utilizar en los proyectos de las APP de infraestructura será similar al de la subasta energética, a fin de que haya total transparencia en la convocatoria y el interés de los jugadores privados, destacó el presidente del CCE.

Juan Pablo Castañón dijo: “Los 240,000 millones de pesos es una cantidad atractiva para proyectos de infraestructura. Buena parte de este monto será para infraestructura del desarrollo del sur-sureste del país, otra parte para modernizar los puertos y otro tipo de infraestructura del resto de México”.

Garantías para resultado

En los últimos 20 años, el gobierno mexicano ha experimentado distintos esquemas para atraer inversión privada, desde los Pidiregas hasta ahora las APP. El problema es que no se ha garantizado que estas obras terminen ejecutándose en tiempo y forma, que sea el costo planeado, y el impacto productivo no siempre es el esperado, cuestionó el analista económico del sector privado.

“El reto del Estado es garantizar que esto (APP) tenga resultados porque en esencia pareciera ser que el esquema del gobierno federal es que no tendrá recursos y le está apostando a meter más recursos a la infraestructura y para ellos toma la coparticipación con los privados. (Pero) si están bien vigilados, transparentes y realizados, pueden tener buen resultado”, confió De la Cruz.

APP federales

Entre los proyectos que la SHCP evalúa para licitar bajo la Ley de APP, con los 33,000 millones de pesos que dispuso para el presente año, figura un centro penitenciario, que sería el primero de la actual administración, y la integración de escuelas de nivel básico. Los proyectos de infraestructura incluyen obras del sector carretero que ya ha dado a conocer la SCT.

Lo anterior no impide que se pueda desarrollar más infraestructura en el país bajo la modalidad APP, porque existe la posibilidad de presentar propuestas no solicitadas en las diferentes dependencias federales, lo cual podría implicar en los siguientes ocho meses una autopista, de acuerdo con personas involucradas en los trámites. Estas son las obras:

Un centro penitenciario que incluiría su construcción, equipamiento y mantenimiento.
Un paquete de rehabilitación de escuelas de la SEP, que se sumaría al programa Escuelas al Cien.
Dos proyectos de infraestructura hidráulica en el nuevo aeropuerto, a cargo de Conagua.
Dos nuevas carreteras, que serían las primeras que se construyan con la nueva ley.
Cuatro proyectos de conservación de carreteras, dos de los cuales ya iniciaron su licitación.
Cuatro hospitales del ISSSTE, cuya operación estará totalmente a cargo de la dependencia.
lgonzalez@eleconomista.com.mx