Noticias CICM

Iría a NAICM tren turístico

Reforma / Azucena Vásquez

Cd. de México, México (14 septiembre 2017).- El tren que llevará material de carga a las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) también podría funcionar como un sistema ferroviario turístico.

Se trata de una propuesta que se ha externado y en la que Ferrovalle, operador del ferrocarril, está de acuerdo e incluso considera porque tiene un gran potencial, dijo Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), empresa operadora del proyecto, cuya primera fase iniciará operaciones en 2020.

Comentó que la intención es que los pasajeros del centro de conexión o hub mundial, tanto nacionales como extranjeros, tengan la posibilidad de viajar en un tren que les permita llegar en poco tiempo a la zona arqueológica de Teotihuacán, mientras disfrutan bebidas y demás.

Esta opción de transporte permitirá que muchos viajeros aprovechen el tiempo cuando tengan conexiones entre un vuelo y otro, aseguró.

“Imagínate conexiones de tres, cuatro horas, tienes oportunidad de visitar Teotihuacán”, comentó.

Aunque hay interés, Patiño resaltó que en su momento será definida esta idea.

Este ferrocarril contará con 5 trenes que operarán a diario para transportar la carga de material que actualmente llevan camiones, pero también podrían tener la vocación mencionada.

Según los planes, la vía del tren, para la cual fue complejo obtener los derechos y que provocó que la obra se encarecería alrededor de 23.5 por ciento, pasará a ser propiedad del GACM; sin embargo, Ferrovalle está en pláticas para poderla operar.

Recientemente, Erich Wetzel, director general de la empresa ferroviaria, comentó que una vez que entre operaciones la nueva terminal aérea, al lugar también llegará carga aérea que podría ser transportada a través de estos trenes en la última milla de su recorrido.

Incluso, manifestó, podrían llevar carga a otro lugar, si hay desarrollo de armadoras en la zona, y no descartó que se movilice turbosina.

El tren tendrá su ruta a la altura de la autopista Pirámides-Texcoco, la cual es operada por Pinfra, en el ex Convento de Acolman, Estado de México, donde se conectará con la línea S que irá a Teotihuacán para entrar entre la autopista y Río San Juan Teotihuacán, y desviarse al norte y el límite norte del aeropuerto.