Noticias CICM

Lanzan convocatoria para túnel del NAICM

Reforma / Azucena Vásquez

Cd. de México, México (23 octubre 2017).- El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) lanzó la convocatoria para la licitación internacional donde se eligirá a quién o quiénes construirán el túnel de drenaje pluvial profundo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

La misma estará abierta hasta el 2 de noviembre de este año y en el proceso podrán participar empresas nacionales e internacionales, de acuerdo con documentación que el Grupo subió a Compranet.

El fallo de la licitación, a realizarse bajo el mecanismo de puntos y porcentajes para la evaluación de proposiciones, está previsto para el 14 de febrero del próximo año.

El túnel medirá 7.4 kilómetros de longitud y 5 metros de diámetro interior terminado.

La obra contará con 8 túneles profundos, 3 cárcamos de bombeo, 40 kilómetros de colectores a base de tuberías hincadas, entre otros.

Su construcción iniciará el 1 de abril del mismo año y el plazo de ejecución será de 847 días naturales; es decir, poco más de dos años.

En la convocatoria se detalló que el licitante deberá considerar una participación de al menos uno por ciento de mano de obra local y 30 por ciento de mano de obra nacional.

Respecto al monto del contrato a adjudicarse, no se expone una cifra estimada, pero sí se detalla que se otorgará un 30 por ciento de anticipo.