Noticias CICM

México, de los más caros para iniciar un negocio en AL

El Economista

El costo de empezar un negocio de infraestructura en México, en promedio, equivale a 17.8% del PIB per cápita del país, lo que lo coloca como uno de los países de la región con el valor más alto, indica Global Infrastructure Hub (GI Hub).

A través de la herramienta InfraCompass, que proporciona los datos completos de 49 países para identificar las mejores prácticas para los mercados de infraestructura, el GI Hub analizó a seis países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

Después de México, Perú se posiciona en el segundo puesto en el rubro del costo de empezar un negocio —que es parte de Permisos, licencias y adquisiciones, una de las categorías con las cuales la herramienta analiza los países—, con 9.9% del PNB per cápita; seguido de Argentina, con 9.3%; Colombia, con 7.5%; Brasil, con 5.2% y Chile, con 0.7 por ciento.

En la misma categoría, en lo que se refiere al rubro de la calidad de la administración de las tierras, México quedó en tercer lugar, por detrás de Perú y Colombia, y seguido de Chile, Brasil y Argentina.

Asimismo, México destacó en el tiempo requerido para empezar un negocio, donde se demora en promedio 8.4 días, mientras que en Brasil son 79.5 días. Algo similar pasa con el número de días para el manejo de permisos de construcción, donde en México se tardan 86.4 días y Brasil se encuentra en el otro extremo, con 425.7. De igual manera, el número de procedimientos en el país es el menor, junto con Perú.

Gobernabilidad, punto débil

Sin embargo, México destacó negativamente en el rubro de control de corrupción, colocándose como la nación con menos control, seguido de Argentina y Perú, así como en el “poder de la ley” (rule of law), donde se ubicó como el segundo país con el puntaje negativo, atrás de Argentina.

Por otro lado, en lo que se refiere al costo de hacer cumplir los contratos como porcentaje de las reclamaciones, México se colocó en el tercer puesto con 33%, por detrás de Colombia (46%) y Perú (36 por ciento). En lo que se refiere a la participación del gobierno (shareholder governance), México obtuvo -0.5 en un rango entre -2.5 y 2.5.

En las empresas, por otro lado, el costo del cumplimiento de los contratos es de 33% de su capital, en promedio, lo cual posiciona a México como la tercera nación con el costo más alto, después de Colombia (46%) y Perú (36 por ciento).

ana.martinez@eleconomista.mx