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México y España lideran asignaciones multinacionales del NAICM

LA LICITACIÓN MÁS COSTOSA FUE LA DEL EDIFICIO TERMINAL DEL NAICM

El Economista

Empresas mexicanas y españolas han ganado las licitaciones más importantes que se han hecho hasta el momento en la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM). Para los principales contratos que se han licitado, en total, 12 empresas mexicanas, solas o en consorcio, y 6 empresas españolas, han sido adjudicadas por Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) para las primeras obras de la nueva terminal aérea capitalina, aunque empresas de otras naciones también han logrado acuerdos para participar.

Desde que se inició el proyecto el GACM ha licitado más de 115,000 millones de pesos después de que un consorcio integrado por empresas españolas y una mexicana ganará la licitación para la construcción del edificio de la torre de control aéreo del NAICM. En total se han comprometido el 65% del costo original de la obra y para el 2017 se espera que se liciten otros 20 proyectos con un valor aproximado de 35,000 millones de pesos, con lo que se acercarían al 85% del cálculo inicial del valor de la obra.

La licitación más costosa fue la construcción del edificio terminal del NAICM, que fue adjudicada a principios de enero pasado y que el consorcio vencedor fue el integrado por las empresas Operadora CICSA, ICA, La Peninsular del Grupo Hermes, Prodemex del Grupo Ángeles, GIA + A y las españolas Acciona y FCC, que presentó la oferta económica más baja de 84, 828.8 millones de pesos y cumplió con la totalidad de los requerimientos.

Para las Pistas de aterrizaje y despegue 2 y 3 del NAICM los consorcios que ganaron las licitaciones están enteramente compuestos por empresas mexicanas. De acuerdo con el fallo del GACM, la sociedad conformada por las empresas Cocona y Pavimentadora Vise construirán la Pista 2 con una propuesta de costo original de obra por 7,926 millones de pesos, mientras que para la Pista 3, la propuesta de CICSA en consorcio con GIA, Prodemex y La Peninsular el costo original de la obra con el que fue adjudicada la licitación fue de 7,359 millones de pesos. Estos fueron los otros dos proyectos más costosos.

Uno de los proyectos más vistosos será la construcción de la torre de control aéreo y el martes 7 de febrero fue adjudicada al consorcio mexicano-español integrado por Aldesa Construcciones, Jaguar Ingenieros Constructores y Construcciones Aldesem con una oferta de alrededor de 1,242.1 millones de pesos.

La mayoría de las empresas que han logrado las adjudicaciones para el aeropuerto son mexicanas debido a las limitantes de las licitaciones que sólo en algunos casos permiten la incorporación de empresas extranjeras que colaboren con las mexicanas, sobre todo en los rubros en las que las compañías mexicanas no cuenten con la suficiente experiencia delineada en las mismas bases licitatorias. Un ejemplo de ello, son las empresas que supervisan las obras.

Dos consorcios extranjeros que han acompañado desde el inicio del proyecto son el Formado por el arquitecto británico Norman Foster y el arquitecto Fernando Romero que recibieron un contrato por el diseño del aeropuerto por más de 2,276 millones de pesos de y la sociedad de Netherlands Airport Consultans en convenio con las mexicanas Sacmag y Tadco Constructora el contrato por 1,252 millones de pesos para realizar el proyecto ejecutivo de pistas, rodajes, plataformas, ayudas a la navegación y otras obras para el NAICM.

Todas las presentaciones de ofertas y los fallos han sido transmitidos en vivo y han contado con la participación del Órgano Interno de Control (OIC) del GACM, un Testigo Social un Notario Público y representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). A la fecha se han publicado 228 contrataciones y las bases de las licitaciones así como las propuestas son revisadas por la Gerencia del Proyecto, despachos especializados y paneles de expertos.

Las licitaciones que se hagan durante el 2017 más la suma de las otorgadas en el 2016 se alcanzará 85% del valor total de la obra, según Federico Patiño, director del GACM, pero se realizó un ajuste en el costo estimado de la obra, al pasar de 169,000 millones de pesos a 186,000 millones, un aumento del 10%. Esta cifra se actualizará conforme avancen los trabajos.

El secretario de Comunicaciones de Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dijo que en el 2016 hubo una participación de 352 empresas en las licitaciones, de las cuales, 92% son mexicanas, aunque para este año se esperan sea de 500 compañías.