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Necesario, crear políticas integrales de movilidad, advierten funcionarios

El Economista

Ante los constantes problemas de movilidad que enfrenta cada estado, es necesario desarrollar políticas públicas integrales en la materia, con el fin de crear esquemas que permitan reglamentos que prioricen al peatón y el servicio del transporte público, coincidieron especialistas.

Durante su participación en la mesa “Experiencia en los estados”, de la segunda edición de Intertraffic México, Elizabeth Garza Martínez, directora del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad (CETyV) de Nuevo León; Pablo Elio Blanco Cornejo, director general del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah); Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Movilidad del Estado de México, y Cecilia Olague Caballero, secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología de Chihuahua, concordaron también en la urgencia de que cada entidad cuente con una secretaría de Movilidad para una mejor orientación de recursos destinados a infraestructura vial y trabajar en legislaciones y reglamentos acordes con las necesidades de los habitantes.

Olague Caballero refirió que, así como las políticas públicas y la necesidad de contar con una dependencia en la materia, es fundamental crear planes integrales capaces de institucionalizar cambios que exijan continuidad, en los que participen los ciudadanos.

“La problemática que existe en la ciudades es que no se ha trabajado en materia de movilidad urbana sustentable ni en esquemas planificados”, ahondó.

En tanto, Martínez Carbajal consideró necesario que el concepto de movilidad reúna acciones de coordinación entre distintas dependencias para abordar los problemas desde una sola visión.

“En el Estado de México ha prevalecido una visión sectorial; sin embargo, se impulsa la incorporación de equipos de trabajo como el área de seguridad, con la derechos humanos y fiscalía”, manifestó.

Agregó que la prioridad de la actual administración es crear un sistema articulado y sustentable para satisfacer la demanda de 20 millones de viajes diarios, así como lograr la integración del sistema masivo.

De igual forma, los funcionarios coincidieron en destinar recursos a infraestructura, que no beneficie en mayor medida a los automóviles por encima de los peatones y contar con un Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS).

Garza Martínez comentó que el área metropolitana de Monterrey se encuentra entre los primeros lugares en accidentes viales, ya que no existen políticas públicas encaminadas a la cultura vial.

En tanto, el director general de Sitmah indicó que los nuevos transportes masivos implementados en Pachuca (Tuzobús) no han registrado víctimas por accidentes viales; en cambio, las unidades concesionadas provocan nueve accidentes diarios debido a la falta de cultura vial, tanto del operador como del usuario.

SERVICIOS

De acuerdo con los funcionarios, la profesionalización de los operadores es indispensable para mejorar la calidad del servicio que brindan a los ciudadanos, por lo que cada entidad implementa estrategias para brindar mayor seguridad a los usuarios.

La directora del CETyV destacó que cada uno de los prestadores del servicio tiene que estar ligado al Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo del Estado de Nuevo León, ligado a la Secretaría de Economía y Trabajo local que imparte cursos, certificaciones y becas, con el objetivo de legitimar que tienen el perfil adecuado.

El secretario de Movilidad del Estado de México expuso que en la entidad se trabaja en la implementación de carreras técnicas con duración de tres años, especializadas en la materia para ofrecer educación dual a estudiantes de nivel medio superior; de esta manera buscan terminar con la informalidad laboral.

Pablo Elio Blanco mencionó que la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado de Hidalgo prioriza que los operadores cumplan con el reglamento y no sólo con el curso que los acredita.