Noticias CICM

Ofrecerán ductos del Sistema Norte

Harían en mayo la fase dos de la temporada abierta. Asignarán a empresas también terminales y ductos en estados como Chihuahua

Reforma / Norma Zúñiga

A finales de mayo la Comisión Reguladora de Energía (CRE) podría lanzar la segunda fase de la temporada abierta en el Sistema Norte.

Ésta involucra ductos y terminales de almacenamiento de Pemex Logística en el noreste del País, estimó Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Después del resultado de la primera fase de renta de capacidad, que ganó en su totalidad la estadounidense Tesoro Corporation, la Comisión primero reflexionará sobre el desarrollo y recibirá retroalimentación de la petrolera.

“La idea es reflexionar sobre el éxito, ver qué áreas de oportunidad encontramos de esta primera temporada abierta y lanzar lo antes posible, no sabría bien a bien la fecha, depende mucho del pleno de la Comisión, pero yo creo que sería pronto que podamos tener la siguiente etapa de la temporada abierta”, adelantó en entrevista con REFORMA.

A partir del resultado de la primera fase mencionó que ajustarán las metodología de la temporada abierta 1.2, sin embargo, buscarían replicar lo que funcionó en el reciente proceso.

De ahora al 15 de junio, fecha en la que se liberalizan los precios de la gasolina y diesel en el noreste del País, todavía hay buen tiempo, mencionó.

En un inicio, la Comisión Reguladora de Energía había calendarizado la segunda fase para el mes de abril, pero tras los retrasos que tuvo la primera determinaron pausar el proceso.

Reconoció que a diferencia de los sistemas de Sonora y Baja California el nuevo que lanzarán es más complejo, pero igual comprende ductos y las terminales de almacenamiento.

“La diferencia es que son sistemas mucho más grandes y que tienen la característica de recorrer varios estados”, apuntó.

El Sistema Norte, que lanzarán en la segunda fase, involucra terminales de almacenamiento ubicadas en ciudades de Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y el municipio de Gómez Palacio en Durango.

Además explicó que habrá capacidad adicional para las empresas interesadas en reservar capacidad en los sistemas de Guaymas y Rosarito, pero bajo el esquema de servicio interrumpible.

“Esa está ofertada permanentemente y es simplemente que alguien que esté interesado por el servicio interrumpible que se acerque con Pemex y solicite el servicio”, dijo.
Próximamente la CRE aprobará una propuesta de Pemex para establecer la tarifa de este servicio, en función del resultado de la temporada abierta.
La expectativa es que sea hasta 25 por ciento más cara que la de la primera fase.