Noticias CICM

OHL busca construir “gran proyecto” en el NAICM

El Economista

El grupo español OHL, a través de su filial Constructora de Proyectos Viales de México, también busca construir el edificio del centro intermodal de transporte terrestre para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que tendrá un costo superior a los 1,500 millones de pesos.

La empresa participa activamente en la etapa de junta de aclaraciones de la licitación, en la que 19 empresas, nacionales e internacionales, presentaron la semana pasada 696 preguntas, obligando al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) a reanudar la reunión el próximo 17 de mayo.

Además de esta obra, Constructora de Proyectos Viales de México está pujando por la construcción del nuevo hospital de zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Atlacomulco, Estado de México, el cual costará cerca de 800 millones de pesos.

El centro intermodal de transporte y la tercera pista del aeropuerto son las últimas “grandes infraestructuras” que licitará el GACM este año. El edificio será de cuatro pisos en una superficie de 81,600 m2, en los que habrá estacionamiento, terminal de autobuses, estación del Metro y de Metrobús, aunque no se incluye en las bases de convocatoria un espacio para el tren que conectaría a la terminal con el poniente de la ciudad.

El atractivo que representa la obra se refleja el alto número de participantes registrados a la fecha, entre los que se encuentran: ICA, Prodemex, Mota Engil, Advance Builders, Acciona, Sacyr, Cicsa, Omega, La Peninsular y Constructora Garza Ponce.

SCT pide aclaraciones

De manera sorpresiva, este jueves la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que desde el pasado 4 de mayo, a través de un oficio, solicitó a OHL México un informe que acredite que no existen acciones que puedan afectar activos públicos.

Lo anterior, ante las sugerencias dadas a conocer que se desvían recursos a la campaña electoral del Estado de México por parte de la empresa que cuenta con una participación directa de OHL Concesiones. OHL México (que tiene la concesión del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense, entre otros proyectos) informó hace unos días la puesta en marcha de un proceso de auditoría para confirmar que no existe transferencia alguna de recursos para fines electorales ni ilícitos.

Incluso, este martes, la empresa difundió entre algunos medios de comunicación un comunicado en el que “rechaza absoluta y categóricamente las acusaciones e imputaciones presentadas por la organización Ahora que preside el Sr. Emilio Álvarez Icaza y actuará en consecuencia. Será en los tribunales, donde tendrán que probar y demostrar sus cuestionamientos. OHL México abrirá el espacio a través de la acción legal correspondiente”.

En ese contexto, la SCT difundió su boletín de prensa, en el que solicitó “a OHL México que en un plazo no mayor a tres días hábiles envíe un informe detallado que acredite que no existe transferencia de recursos de carácter ilícito que puedan afectar las concesiones públicas en las que participa”.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx