Noticias CICM

Pegan materiales 8% a obra pública

Reforma / Moisés Ramírez

Monterrey, México (07 julio 2017).- La industria de la construcción advirtió que el costo de la obra pública en México se elevará entre 6 y 8 por ciento en el segundo semestre del año debido, principalmente, a la reciente alza del 12 por ciento que tuvo el precio del cemento gris y del concreto.

Situación que agrava el recorte del 23.1 por ciento que sufrió este año la inversión federal en infraestructura. Para el caso de Nuevo León, el Congreso le recortó un 55 por ciento su partida federal para obra pública.

Carlos Maiz García, vicepresidente nacional del sector finanzas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), refirió dicho ajuste al alza del costo de la obra civil está respaldado por la ley federal y estatal de obra pública, por lo que su aplicación es inminente.

Entrevistado tras participar en un panel sobre exportación organizado por Bancomext, Maiz García añadió que otros materiales, como agregados, y el diesel también están encareciendo las obras.

“El precio del cemento nos está pegando y su impacto se tiene que ver considerado en las escalatorias de los precios en la obra pública”, advirtió.

“El ajuste en los presupuestos en obra pública y privada pega de un 6 a 8 por ciento, dependiendo de qué tanto cemento tengan las obras que se estén haciendo”.

Un análisis del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción, de la CMIC, revela que en los diferentes tipos de obra pública, el cemento y el concreto se ubican entre el primero y el segundo lugar en el costo total de la misma.

Por ejemplo, refiere, en la construcción de infraestructura en puertos, aeropuertos y ferroviaria el cemento ocupa el primer lugar con una participación del 8.3 por ciento.

Desde el 1 de julio, las cementeras aplicaron un segundo aumento al cemento gris en el año, ahora de entre 8 y 12 por ciento.

En el caso de Cemex, en enero subió 11 por ciento el precio del cemento gris y a partir de 1 de julio un 8 por ciento más, acumulando un alza del orden 19.88 por ciento.

De su concreto, Cemex lo subió 12 por ciento ahora en julio, acumulando un alza del 34.4 por ciento en Nuevo León y del 28.8 por ciento en el resto del País.

En cuanto a la obra privada, Maiz García adelantó que los constructores buscarán a toda costa que los inversionistas también se ajusten a este incremento.

“En las obras privadas donde no sea a precio alzado, que ya se tenga un compromiso, también tendremos que pelear el que nos puedan incrementar ese impacto que nos está haciendo el cemento, el diesel y otros insumos”.

En cuanto a la obra privada, el Centro de Estudios Económicos de la CMIC refiere que el cemento y el concreto ocupan el primer lugar en el costo total de materiales utilizados para la construcción de casas y otras edificaciones no residenciales, con una participación del 11.6 por ciento en ambos casos.